Realista idealista


En los últimos meses he escuchado hablar de la forma atípica de vivir de un politico extranjero, en este caso del actual presidente de Uruguay, el señor José Mujica.

Este personaje, porque no conozco otra forma de llamar a alguien que ha pasado con tanto, que ha aprendido tanto y que elige vivir de la forma en que lo hace, una forma a mi parecer lógica y necesaria.

He tenido la oportunidad y la curiosidad, tanto como el tiempo de escuchar algunas de sus entrevistas y analisis sociales, algunos de sus discursos y criticas que no dejan espacio a ser esquivadas.

En algunas formas de pensar y actuar me hace recordar a mis abuelos y lo que en su momento han querido transmitir a sus hijos y por medio de ellos a sus nietos, aunque muchas de sus enseñanzas en mi forma de pensar y ver las cosas, son lógicas, racionales, fruto de la experiencia y del interés común.

Tanto como mis abuelos, este personaje de la historia, ha vivido con el siglo que paso, continua viviendo el siglo que nos ha tocado y sin embargo, sus críticas y analisis carecen de fecha, jamás pierden validez y concordancia con lo que vivimos día a día.

Me gustaría que sus mensajes fueran escuchados, entendidos, comprendidos y aplicados, tanto como sus acciones analizadas e imitadas para ser aplicadas en mi país, sin olvidar la particularidad que nos enriquece, y la realidad que nos oprime. 

Sus preceptos se reducen a la educación,  al conocimiento, a la razón y son aplicables a cada uno de nosotros, como seres individuales, tanto como el conjunto que conforma cada país. Para convertir este mundo en el mundo ideal, realista, pero ideal.

Para aquel que no haya tenido el placer de escucharlo, espero que la curiosidad le alcance y escuche, analice y critique todo sobre lo que él habla.

~ por Diego Guate en enero 13, 2014.

Responder

 
