Conquistando al mundo


Dentro de mi normalidad, dentro de lo habitual de lo que soy, y de lo obsesivo que muchas veces suelo ser; me encontré pensando de formas ilógicas que posteriormente se tornaron lógicas. 

Pensaba en cuanto ha cambiado el mundo desde el día en que nací, que tanto ha dejado de “ser” y cuando que jamás fue hoy “es”. ¿Cuanto de lo que me fue inculcado es hoy inculcado?

En mi forma de ver las cosas, en mi forma de pensar, el mundo es hoy un rompecabezas de mil y un colores, en el que todo esta a unas horas de distancia y nada más. 

Desde pequeño me han insistido en lo necesario que es aprender un segundo idioma, un tercero e incluso algunas veces un cuarto idioma; no difiero de su importancia, pero si difiero del idioma.

Prácticamente todos los que me rodean hablan o saben en al menos en una forma básica inglés, el idioma del “mundo”, algo irreal y fantasioso en mi punto de vista, simplemente porque el inglés del Reino Unido en comparación con el inglés de Estados Unidos y en mi caso más cercano Belice, tienen poco de común.

En el caso del idioma español o castellano, dependiendo del origen de cada persona, existen muchas variables, y a diferencia del inglés, quienes hablamos el idioma de Cervantes aún con dificultad, nos entendemos. Al igual que el inglés, el español fue impuesto en muchas culturas, al grado de causar la extinción de un sin fin de idiomas y dialectos más, y con el paso del tiempo de culturas completas.

¿A qué voy con esto? Hace poco más de 60 o 65 años, el inglés estaba en plena expansión, incluso reconquistando territorios dominados por el español, lugares tan cercanos como Cuba y Puerto Rico, o tan lejanos como Filipinas. Si bien con el paso del tiempo el saber inglés se volvió una necesidad, y con esta necesidad la forma de vida y “cultura” del país que más lo ha impulsado en el último siglo, Estados Unidos, se hizo de un espacio en cualquiera que lo aprendiera.

En las últimas décadas, en mi forma de ver y analizar los hechos, Estados Unidos esta siendo conquistado por miles de personas que hablan español como primer idioma, personas que son la mano de obra más necesitada en un país como tal.

La población de personas cuyo primer idioma es el español, es cada día mayor, y de igual forma lo son aquellos que lo hablan de la mano con el inglés, ambos como primer idioma, incluso muchos de aquellos que tiene como primer idioma al inglés, han aprendido sin notarlo frases, palabras o gestos propios del español.

Hace un tiempo escuche a un analista hablar sobre la posibilidad real, de que al llegar a la mitad de siglo, se iba a hablar más español que inglés en Estados Unidos, considerando el desarrollo y cada vez mayor alcance de una mezcla de ambos, que a su vez poco a poco es dominada por el español, el spanglish. De seguir su avance tal y como lo hace hoy, no dudo que el idioma español sea en un futuro el idioma más hablado dentro de ese país.

No dudo que con este idioma, también llegue nuestra cultura – incluyendo la mía, la guatemalteca -, o al menos parte de ella, la que se diferencia por una gran diversidad y riqueza, a pesar de haber perdido en gran parte su identidad, – en el caso de una cultura latinoamericana – y de ser catalogada muchas veces como únicamente mexicana, a pesar de no serlo.

Con el avance de esta conquista lingüística y cultural de Estados Unidos, pronto la conquista será global, y sin notarlo, sin guerras y sin sangre, todo el territorio de ese país que alguna vez fue parte de la España colonial, va a volver a hablar este idioma y con ella el resto del mundo será conquistado, de alguna forma, por Cervantes.

~ por Diego Guate en enero 3, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: