Por el bien común


Desde siempre se ha hablado de cobrarle más impuestos a los “ricos”, y esto está bien, es justo que quién más gana, pague más. Mientras no se olvide que es este pequeño grupo social el que más genera empleos y produce desarrollo.

El problema es que quienes menos ganan, simplemente no pagan la parte que les corresponde, por mínima que está pueda ser, y a pesar de ello exigen que los mejor acomodados paguen más de lo que ya pagan.

En un mundo que busca reducir distancias entre pobres y ricos, es mal visto ser dueño, olvidando que a pesar de que muchos no pagan salarios competitivos, justos y legales, estos son sólo una minoría, y que de igual forma aquellos que trabajan para ellos, han olvidado o eligen no presentar quejas sobre la violación de sus derechos.

Considero que todos debemos de pagar la parte que nos corresponde, independientemente de sí somos dueños o empleados, independientemente de sí trabajamos en una gran empresa o lo hacemos informalmente, porque sólo así todos cumplimos con las mismas obligaciones y podemos exigir los mismos derechos.

Se que la situación económica actual del mundo y en especial de Guatemala no es fácil, se que no todo puede ser totalmente justo y sé que el ser “cabales” es algo de cada persona y depende en la mayoría de los casos de la educación que se ha recibido, de los valores que nos han inculcado y de aquello que sabemos debe ser hecho.

Existen muchas cosas por cambiar y mucho por reconocer antes de poder cambiarlo, cosas tan fáciles de evitar como poner la basura en su lugar, y tan difíciles como convencer a todos de hacer su parte y no delegarla a quién ya la hace.

Existen situaciones que personalmente cambiaría lo más pronto posible y otras que elegiría perpetuar dentro de las leyes y formas de pensar en Guatemala, situaciones injustas como mantener a criminales con los impuestos de las víctimas, en lugar de cobrarles con trabajo su permanencia en el sistema.

Tal vez así, el sistema sería más justo y todos seríamos beneficiados, sí el estado contara con los recursos para ofrecer y garantizar los mejores servicios e instalaciones para todos y cada uno de los habitantes de este país.

comun

~ por Diego Guate en agosto 16, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: