Adiós machismo


La mujer es la principal fuente de crecimiento y permanencia del machismo como una actitud y una forma de interacción social, irónicamente es también la más afectada por esta conducta que permite una variedad de ventajas y beneficios a todo hombre, no así, limita en casi todas las áreas a una mujer.

Por lo que a mi forma de ver las cosas, y tratando de entender lo que debe pasar cada mujer, que se encuentra rodeada por una cultura machista en el trabajo, en la iglesia, en su lugar de estudio e incluso en su propia casa, es está la que debe tomar la determinación de eliminar de su vida todo elemento de esta cultura machista.

A pesar de que soy hombre, y que a criterio de muchos de mis amigos e incluso algunas amigas, debería de aprovechar las ventajas y “vivir”, creo que esta conducta es un problema que debe de ser controlado, más aún, porque la forma de vivir y pensar ya no es igual que hace cincuenta años, aunque algunas veces podría parecerlo.

Algunas conductas sociales son exigidas y aceptadas para un hombre, como tener incontables parejas sexuales, y varias relaciones a la vez, trabajar y mantener un hogar, mientras para una mujer el tener más de una pareja o varias relaciones a la vez, la convierte en una lacra social, trabajar la hace una mala pareja y no ser ama de casa la hace una mala madre.

Algunas frases arraigadas en nuestro comportamiento social, son discriminatorias por genero, y en muchas ocasiones son simplemente un reflejo de la experiencia de muchos, que a la vez, no representa a la mayoría, como “hombre tenía que ser” o “mujer tenía que ser”, no por ser uno o lo otro debemos vivir limitados.

El tiempo cambio, hoy las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres son más cercanas, aunque todavía falta un trecho por recorrer, hoy un hombre puede ser sensible, dedicarse a las tareas del hogar, y ser un padre amoroso, mientras la mujer puede ser una exitosa empresaria, disfrutar su sexualidad como mejor le parezca y ser una emprendedora para su país.

Aquel hombre o aquella mujer que elija vivir bajo las reglas de una cultura machista puede hacerlo, tiene la libertad para hacerlo, y debe aceptar el precio a pagar por esta conducta; mientras el resto de nosotros que elegimos no hacerlo, debemos de aprender a ser más tolerantes con la mujer y a ser menos tolerante con el hombre, buscando un balance perfecto, para evitar que el machismo sea sustituido por el feminismo, en lugar de por la igualdad.

Tuve la fortuna de crecer y ser educado por padres, hijos de padres – mis abuelos – de mentalidad abierta, un tanto liberal y con un pensamiento a futuro, que aunque vivieron algunas limitaciones propias del tiempo en que nacieron, han sabido eliminar de mi mente ideas segregacionistas, y me han motivado a ver más allá de mi propia nariz.

Debo reconocer que en algunas ocasiones aún sobreviven en casa algunas costumbre y tradiciones arcaicas, no lo hacen como parte de una cultura machista, si no, en cambio de simple costumbre, aunque han motivado la integración de todos sin importar genero, en todas las tareas que existen dentro de ella.

Mis padres, a pesar de no ser un ejemplo perfecto, buscan recordarnos que algunas cosas son parte de un pasado que ya no es más, que con el tiempo la vida dejo de ser en blanco y negro, con matices grises, y se torno a colores con infinidad de posibilidades, por lo que existen cosas que son necesarias, y otras que deben ser cambiadas para mejor.

~ por Diego Guate en enero 28, 2012.

Una respuesta to “Adiós machismo”

  1. […] https://diegobacha.wordpress.com/2012/01/28/adios-machismo Advertisement GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); GA_googleAddAttr("theme_bg", "ffffff"); GA_googleAddAttr("theme_text", "333333"); GA_googleAddAttr("theme_link", "0066cc"); GA_googleAddAttr("theme_border", "cccccc"); GA_googleAddAttr("theme_url", "ff4b33"); GA_googleAddAttr("LangId", "19"); GA_googleAddAttr("Tag", "otros-autores"); GA_googleFillSlot("wpcom_sharethrough"); Valora esto: Share this:FacebookLinkedInTwitterMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: