Guatemala, un cambio, un anhelo…


Y llego el día, en que por primera vez en la historia, una mujer ocupa uno de los puestos más altos dentro del gobierno de Guatemala. Desde el día de hoy cualquier ciudadana guatemalteca que ejerció su derecho a voto, tiene una representante por género en la presidencia.

Si bien, es la primera vez en la historia que una mujer ocupa el cargo de Vicepresidenta de la República de Guatemala, es también un hecho histórico, que puede definir la participación de más mujeres en este cargo, o incluso en el de Presidenta de la República, algo que en este caso se dará en más de una ocasión, pero como Presidenta en funciones.

Desde que tengo memoria, he deseado que una mujer fuera presidenta de Guatemala, y demostrara con el país, lo que cada mujer hace en su hogar, esto, porque debemos reconocer que si una mujer no es una buena administradora de los recursos de una familia, esta difícilmente saldrá adelante – hablando generalidades -.

En esta ocasión, Guatemala no contara con una presidenta más que en funciones cuando el nuevo presidente deba realizar actividades fuera del país, pero no por ello le quita el merito y la presión a la que se verá sujeta, y de la que ya es presa, porque de su actuación depende mucho la posibilidad de más mujeres dentro del gobierno, y el retorno de una esperanza, simplemente por el hecho de no ser hombre.

Primera mujer Primer Ministra de Tailandia

Este país gobernado siempre por hombres, ha avanzado mucho desde su independencia, y a pesar de ello no ha llegado a solucionar problemas vitales para el desarrollo de un país, problemas que toda mujer con hijos enfrenta cada año, al decidir – con o sin ayuda de su esposo o el padre de estos hijos – el tipo de educación que su hijo o hija recibirá, considerando los costos de esta y los beneficios.

Es un secreto a voces, que el principal problema para el desarrollo del país, es la baja calidad educativa, y la falta de continuidad en la educación de una gran parte de la población, motivadas en muchas ocasione por la ignorancia de muchos padres, que a pesar de no poder dar sustento a un hijo, continúan haciendo crecer a sus familias.

Es un secreto a voces también, que en muchos lugares alejado de las principales ciudades del país, e incluso dentro de las mismas, existen mujeres y hombres que consideran innecesaria la educación, y pocos son conscientes del valor que esta ofrece en un futuro, truncando a veces sin saber y otras sin pensarlo, la posibilidad de un futuro mejor.

Presidenta de Costa Rica

Presidenta de Costa Rica

Si bien la mayor parte de los padres son conscientes de la necesidad de una educación, muchos carecen de los recursos para brindarla, y de igual forma, ponen en riesgo la salud de sus hijos al no saber qué medidas tomar en algunas situaciones, para evitar o reducir el riesgo de adquirir ciertas enfermedades, tanto como el tabú sobre una educación sexual de calidad, que lleve a reducir el número de nacimientos no deseados.

La clave para el desarrollo de este país, es la educación, y con ella llegará la salud y una mejor calidad de vida, mejores niveles de desarrollo, menores índices de criminalidad y una mayor participación ciudadana, dispuesta a trabajar por mejorar el país.

Con la llegada de una mujer a uno de los puestos claves del gobierno, un puesto generalmente decorativo, a pesar de contar con múltiples y variadas obligaciones, el que sea ocupado por una mujer, – al menos espero – da una oportunidad a que se den los primeros pasos para sacar del abandono educativo a una importante parte de la población.

Primer Ministra de Australia

Si bien, mis esperanzas con una mujer haciendo gobierno, son muchas, espero que por el respeto que toda mujer debe de tenerse a sí misma, y por el respeto que toda mujer debe de garantizar a otra, sea una vicepresidenta representativa, que haga lo que se debe hacer e incluso opaque la imagen del presidente, en cuanto a motivar el desarrollo y la calidad de vida se refiere.

Si bien, no es la primera ni la única mujer que ocupara un cargo de tal magnitud, si será una de las pocas mujeres en Latinoamérica cuyo nombre, para bien o para mal, quedará escrito en la historia, junto con las actuales presidentas de Argentina, Brasil y Costa Rica (ex vicepresidenta), y las ex presidentas de Chile, Nicaragua, Panamá, algunas vicepresidentas más y unas cuantas primer ministras.

Para Guatemala, un país machista, y “tercermundista”, esto es un hecho histórico sin precedentes, como lo fue la participación de al menos 3 mujeres candidatas a la vicepresidencia y 1 a la presidencia. Lo que me hace soñar que en las próximas elecciones una mujer con visiones, valores, educación, y consciencia suficientes nos pueda llegar a gobernar.

Primer Vicepresidenta de Guatemala (2012-2016)

~ por Diego Guate en enero 14, 2012.

Una respuesta to “Guatemala, un cambio, un anhelo…”

  1. […] http://diegobach Primer Vicepresidenta de Guatemala (2012-2016) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: