Una realidad guatemalteca matemáticamente explicada


Lo siguiente lo recibí textualmente en un correo, y me parece justo de compartir. Reconozco que no es la forma en que lo hubiese explicado, y que a pesar de ser exagerada la comparación utilizada, no por ello deja de ser efectiva.

ESTO MERECE SER CONOCIDO Y COMENTADO, PARA QUE ENTENDAMOS COMO SE HA DETERIORADO NUESTRA EDUCACIÓN, A TRAVÉS DEL TIEMPO…..

Interesante el punto de vista de la evolución y es cierto.

Lamentablemente es muy cierto!!!!!!!!!!!!!

Enseñanza de Matemática durante 60 años

La semana pasada compré un producto que costó Q158. Le di a la cajera Q200 y busqué en el bolsillo Q8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme Q50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender

¿Por qué les estoy contando esto?

Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, (ahora los mocosos, aparte de inoperantes son “intocables”, aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad)

Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:

1. Enseñanza de matemáticas en 1950:

Un cortador de leña vende un carro de leña por Q 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.

¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de matemáticas en 1970:

Un cortador de leña vende un carro de leña por Q 100.00.. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.

¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de matemáticas en 1980:

Un cortador de leña vende un carro de leña por Q 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de Q 80.00.

¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de matemáticas en 1990:

Un cortador de leña vende un carro de leña por Q 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de Q 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:

( ) Q 20.00 ( ) Q40.00 ( ) Q60.00 ( ) Q80.00 ( ) Q100.00

5. Enseñanza de matemáticas en 2000:

Un cortador de leña vende un carro de leña por Q 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de Q 80.00. La ganancia es de Q 20.00.

¿Es correcto?

( ) Si ( ) No

6. Enseñanza de matemáticas en 2010:

Un cortador de leña vende un carro de leña por Q 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de Q 80.00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los Q 20.00 que representan la ganancia..

( ) Q 20.00 ( ) Q40.00 ( ) Q60.00 ( ) Q80.00 ( ) Q100.00

¡¡¡No te rías, es en serio!!! Tristemente, nuestra sociedad está condenada….

SI SOS DE AQUELLOS PATOJOS ESCUELEROS A QUIENES LA MAESTRA LES AVENTÓ ALMOHADILLAS, YESOS  O LES JALÓ LAS OREJAS, LAS PATILLAS Y RECIBISTE UNOS BUENOS REGLAZOS EN LAS NALGAS Y MANOS: ENVÍA ESTE CORREO, PUES NADA TE PASÓ NI TE QUEDASTE TRAUMADO, NO TE LLEVARON AL PSICOLOGO…SEGURAMENTE ERES UNA PERSONA PREPARADA, EDUCADA, RESPETUOSA….

~ por Diego Guate en enero 3, 2012.

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