Guatemala de los mientras…


Guatemala es hoy el reflejo de todas aquellas decisiones tomadas y olvidadas, es el fruto de aquello que hemos dejado a otros decidir, es en casi todos los casos lo que a otros les conviene que sea y no aquello que está destinada a ser.

Tenemos como pocos países un himno regalo de un extranjero, un extranjero que sí no amó a estas tierras más que a su propia tierra, lo hizo al menos con la misma fuerza y desinterés, siendo capaz de notar aquello que aún hoy somos incapaces de notar.

Una característica única que posiblemente sólo aquellos que han tenido la fortuna de nacer aquí, a pesar de ya no habitar este territorio, pueden llegar a apreciar y a descifrar, más por ser capaces de verlo desde otros ojos, de otro punto de vista, sin que influya el sentimiento de nacionalismo.

El nacionalismo nunca ha sido un problema, y nuestro sentido del humor es una prueba de ellos, esa capacidad muchas veces sarcástica de resaltar lo malo y olvidar lo bueno, nos ha llevado a dar algunos golpes a nuestra estima, golpes que no creo otros pueblos se den con la misma frecuencia.

Guatemala es en verdad un país diverso como pocos, un pequeño pero imponente espacio de tierra, un país tan rico que para cualquiera que conozca un poco de lo que aquí existe, cualquiera que ha visto esta tierra con otros ojos sabe lo ilógico que es que exista también pobreza y subdesarrollo.

Mientras olvidamos nuestras fortalezas, rechazamos también nuestras debilidades y es por ello que dejamos a otros tomar decisiones que muchas veces nos llevan a callejones que no nos convienen más que a aquellos que nos obligan a tomar esas sendas.

En muchas ocasiones he escuchado a quiénes han cedido a la desesperanza, y que a pesar de su resignación, se niegan a dejar de esperar un futuro mejor, un cambio trascendental que nos despierte y nos haga ver más allá del mañana.

La diferencia hoy radica en las nuevas tecnologías, tecnologías que no permiten que una idea se pierda en el tiempo y el espacio, y que lejos de separarnos, hoy por hoy están uniendo generaciones divididas por más que el tiempo.

Recordando a unos lo que es soñar y enseñando a otros lo necesario que se hace tomar iniciativa y ser capaces de proponer, más que de simplemente quejarse y esperar que otros hagan el cambio que todos deseamos ver, el cambio que todos deseamos sentir, ¿es Guatemala lo que debe ser hoy?, yo creo que no, y es algo que debemos de empezar a cambiar hoy.

~ por Diego Guate en julio 22, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: