Guatemala y la inmadurez


A pesar de contar con casi 200 años de independencia de cualquier otro país, y más de 150 años de la fundación del país como República, soberana e independiente, nadie puede negar la inmadurez de un pueblo, representada una vez más por sus políticos.

Al parecer aquellas reglas que de pequeños todos seguimos, son olvidadas y enterradas a conveniencia. Olvidamos lo que es respetar reglas, seguir órdenes, seguir instrucciones y nos dejamos llevar por nada menos que la inmadurez.

Guatemala es hoy un país que intenta madurar, en el que pocos con sentido común se atreven a participar en la política, en el que los más capaces consideran mejor una vida independiente, para nada relacionada con el estado.

Está es una prueba más de la inmadurez de un estado, dirigido por personas acostumbradas a ordenar antes que a escuchar, políticos que olvidan que llevan sobre sus hombros la posibilidad de mejorar la vida de millones, sí sus decisiones son acertadas, estos mismo olvidan que fueron electos y tienen una obligación ética y moral.

La falta de madurez social que conviene a pocos, es la desgracia de miles que por ignorancia y por intereses temporales, temen exigir y ven innecesario cumplir, aunque muchas veces estas exigencias quedan ignoradas, es peor aún no haber hecho notar las faltas y permitir con ello que se repitan.

Guatemala es un país inmaduro, en el que otros pagan las culpas de pocos, en el que como niños las culpas se pasan de unos a otros como en un juego, sin respeto y sin consciencia, de seguir así, miles más seguirán pagando las consecuencias de ella, algo sin lugar a dudas lamentable.

Es en este país, en el que las nuevas generaciones aspiran a un cambio, y demuestran la madurez que los “adultos” que hoy gobiernan parecen carecer, el sentido común para saber que un pequeño paso puede hacer una gran diferencia, y la fortaleza para intentarlo, porque saben -sabemos – que de seguir en el mismo camino, las cosas no serán mejores, pero si empeoraran.

~ por Diego Guate en junio 29, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: