Presidenta de Guatemala…


Una mujer presidenta de Guatemala, o una vicepresidenta de Guatemala, es una oración que espero escuchar en los próximos meses, a pesar de anhelar a la primera, en esta oportunidad prefiero escuchar la segunda opción.

En esta oportunidad, en Guatemala se postulan muchas mujeres para estos dos cargos, aunque la mayoría de los contendientes siguen siendo hombres, no pierdo la esperanza de ver en pocos años a una mujer ocupando la primer magistratura del país.

Al ser Guatemala un país tan diverso, pocas combinaciones representarían mejor al país que una persona de color y una persona que pertenezca a una de las múltiples etnias mayas del país, sin importar el orden, debo reconocer mi preferencia sobre las mujeres.

Una persona capaz de gobernar su propia vida con total transparencia y credibilidad, alguien sin intereses raciales, que no sea partidaria de la división, si no, en cambio de la unión, la única opción válida para un país tan diverso, en el que ningún origen es mayoría, no, considerando las constantes divisiones y segregación entre los propios pueblos indígenas.

Durante casi 200 años de independencia, los gobiernos militares y empresariales poco han hecho con el desarrollo del país, y lo que ha sido alcanzado, en muchas oportunidades el gobierno siguiente ha dado marcha atrás, todos y cada uno han sido gobiernos de hombres, y creo que es más que justo que una mujer gobierne.

Sé que puedo cruzar extremos e incluso pedir demasiado, esto porque sé que como existen excelentes hombres, dignos de respeto o honradez, también existen opuestos, el mismo caso se da en las mujeres, y espero que aquella que alcance un puesto tan alto, no este menos que a la altura del mismo, y sus formas de dirigir al país siempre sigan la legalidad que debe reinar en este.

El mayor problema que aún una mujer debe enfrentar para alcanzar este cargo y ser nombrada “Presidenta de la República de Guatemala”, es en forma irónica a las mismas mujeres que hoy son madres, esposas, hijas y que a pesar de los cambios, y de las nuevas tendencias aún persiguen ideales machistas que contradictoriamente las limitan.

~ por Diego Guate en junio 25, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: