¿Mujeres? ¿Damas?


En la sociedad actual se define muchas veces a una dama, como una mujer; sin importar la condición social de está, sin considerar su nivel de educación y mucho menos su situación civil. En mi forma de ver el mundo, el considerar que todas las mujeres son por hecho unas damas, es una exageración y algo irreal.

Sí bien todas las mujeres y más hombres, no compartan está idea, en ambos casos están de acuerdo que no todos los hombres pueden ser catalogados como caballeros. Bajo esta misma justificación, creo que no todas las mujeres son damas, a pesar de poder llegar a serlo en cualquier momento.

El ser una dama, no debe ser un título o un rango otorgado sin mérito alguno. Eliminando factores que hoy en día muchos podrían incluir entre los requisitos indispensables para una dama, como podría ser su situación económica, estrato social, el utilizar cierta marcas y productos, etcétera.

Mi concepción de lo que es una dama no radica en rangos, estados o apariencias; sino, más bien en la capacidad de toda mujer de darse a respetar y a su vez ser digna de este respeto.

El ser una dama es más que ser mujer, es tener cualidades que la hacen una agradable compañía, el contar con presencia y humildad, e incluso cierta capacidad de seducción que la hace aún más capaz de agradar y le da a su vez armas para negociar sin tener que optar por medios que la hagan perder el respeto y su dignidad como mujer.

Para ser una dama, una mujer debe ser capaz de atraer la atención sin volverse el centro de atención, ser maestra de la sutileza y ser capaz de apelar a la razón, tanto como al corazón, esto sin nunca faltar el respeto ni dejar que se lo falten.

Al contrario de lo que reza el dicho “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, creo que toda mujer puede llegar a ser una dama, sí sabe que decir, que hacer, y de igual forma sí sabe vestir, en un estado parcial entre lo tradicionalmente aceptado y las nuevas tendencias de vestuario.

Ser una dama, en mi forma de ver el mundo, no es algo fácil, pero es una cualidad que todo mujer debe de desarrollar, y que creo, le abrirá muchas más puertas de las que hoy cree. Lo que es ser un caballero, no creo que como hombre sea capaz de definirlo, menos aún en un momento de contrastes y contradicciones.

~ por Diego Guate en abril 21, 2011.

Una respuesta to “¿Mujeres? ¿Damas?”

  1. Es triste ver que hoy en día, no hallan tantas damas o mujeres que se den su lugar.
    Encuentro de mi agrado este articulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: