¿Halloween en Guatemala?


Ayer mientras revisaba algunos post, encontré uno que me llamo sobretodo la atención, un post cuyo mensaje respeto, más en algunas partes no comparto, por diferencias que a mi comprensión no vienen al caso explicar. – Halloween no me asusta…

Personalmente no veo a Halloween como una fiesta guatemalteca, lo veo como una actividad de entretenimiento, más comercial que cualquier otra cosa. Para mí el día que tiene un sentido, bien sea pagano o religioso, es el 1 de noviembre – para otros podrá ser el 2 de noviembre u otra fecha relevante -, porque a pesar de ya ser un día muy comercial, es aún uno de los pocos días al año en los que retomamos tradiciones.

Sin importar la religión que profesemos, el retomar estas actividades, nos hacen igual de guatemaltecos, no así una tradición importada, que no posee ninguna razón cultural con la cual identificarnos, y que es tomada por miles como yo, como un día de recreación, en el que es posible pasar un buen momento, participar en alguno que otro concurso y salir de la rutina.

No apoyo la celebración de festividades no guatemaltecas dentro de Guatemala, a menos que estas sean realizadas por una persona o familia cuyo origen incluya esta festividad como un legado de identidad y/o de fe.

Prefiero simplemente respetar sin atacar o criticar, respetar sin contrarrestar y sin ver más allá de lo que realmente hay en estas y otras actividades, de igual forma respetar a quienes realizan estas y otras, tal y como deseo respeten las actividades que por una u otra razón elijo realizar.

Si bien, en algunas ocasiones he participado en actividades relacionadas con esta festividad estadounidense, y ahora del planeta en una forma completamente comercial, no apruebo al menos en una forma de entretenimiento y como una salida a la creciente rutina en la que vivimos, la realización de la misma.

En mi opinión, el ver el 31 de octubre como un día pagano, satánico o de cualquier otra forma, no es más que la opción de una mentalidad cerrada, incapaz de disfrutar de actividades por el simple hecho de participar, buscando siempre una razón ligada a un punto religioso que en la mayoría de las ocasiones carece de un fundamento, y que es motivado de igual forma por una persona en particular.

 

Anuncios

~ por Diego Guate en noviembre 2, 2010.

2 comentarios to “¿Halloween en Guatemala?”

  1. […] Actualizados : ¿Halloween en Guatemala ¿Una nueva República Centroamericana Esas pequeñas cosas Escribir al amor es […]

  2. Interesante postura Diego y gracias por el pinback y tu comentario. Es importante notar que de hecho si hay trasfondos que van muchísimo más allá de la expresión norteamericana de la festividad, de la misma manera que los hay de otras como el 1 de noviembre, 14 de febrero, Navidad, etc., que no son de 100% origen guatemalteco. La misma Semana Santa, por muy chapina que la querramos ver, sigue siendo “importada” de medio oriente, y luego de Europa. Celebrar distintas fiestas de distintos lugares no nos hace ni más ni menos guatemaltecos. Lo que si debemos hacer es criticar con fundamento, conociendo la historia y las raíces culturales, históricas y religiosas de estas distintas expresiones y celebraciones que para bien, o para mal, celebramos y participamos de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: