¿Una nueva República Centroamericana?


Una realidad del pasado, un sueño en el presente y tal vez una nueva realidad en el futuro; la unión centroamericana es un sueño aún presente en las mentes y corazones de muchos ciudadanos de esta pequeña, pero muy bien localizada región del planeta. Una región que por siglos fue un territorio político, geográfico y económico, una región que alcanzo su independencia en conjunto y que de igual forma se desintegro.

Actualmente un territorio de más 500,000 km2, hogar de más de 30 millones de habitantes y a su vez, con recursos naturales y beneficios geográficos envidiables; hace siglos fue considerada una extensión de un virreinato, siglos después sigue siendo confundida y definida por muchos como un territorio al sur de este mismo.

Durante muchos años, la región ha sido hogar de diversas culturas, y ha desaprovechado su riqueza cultural y la particular extensión de su territorio, ha soportado múltiples gobiernos militares, y momentos difíciles, producto de invasiones, inestabilidad política y económica, y a pesar de ello, fueron los primeros países en buscar generar un mercado común.

En la década de 1950, los entonces cinco países tomaron medidas en busca de una integración económica y financiera, que permitiera brindar mayores beneficios y ofrecer mayores ventajas a sus habitantes, una integración que ha sido presa del paso del tiempo, y ha sido tomada por otras regiones.

Mientas países de la actual Unión Europea, el Caribe Oriental, la Comunidad Financiera de África, la Comunidad Económica y Monetaria del África Central, Unión Aduanera del Sur de África  – toma el Rand Sudafricano como moneda común -, se ha alcanzado la creación de una moneda única ó la utilización de una ya existente como moneda de curso legal, sustituyendo a la moneda de curso legal.

Siendo en los casos anteriores el Euro, Dólar Caribe Este (EC), Franco de África Oriental (FCFA), Franco de África Central (FCFA), y el Rand, las monedas de curso legal en muchos países, facilitando así el comercio y el intercambio de bienes y servicios dentro de los territorios, e incluso con importantes socios comerciales.

Sí bien la idea de una moneda única de circulación legal en la región no es nueva, y de hecho existe el denominado Peso Centroamericano, moneda que a pesar de ser vigente y legal, no es una moneda de circulación legal, algunas veces se conoce como Dólar Centroamericano, sin una razón aparente.

El Peso Centroamericano no es más que una forma de mantener vigente el extinto Real de la República Federal de Centro América ó República de Centro América, una moneda de curso legal por varios años en los actuales territorios, en los años posteriores a la independencia de España, y las luchas internas que le siguieron.

Es cierto que ningún país o territorio desea ceder ciertos derechos, en busca de una mayor integración con sus vecinos, considerando la historia pasada y presente de la región, el no unificar en su totalidad un sistema financiero y comercial, puede ser una decisión contraproducente, que hace más difícil el facilitar las relaciones de comercio entre entidades de los mismos países, y hacia entidades localizadas fuera de la región que desee un intercambio comercial con diversas entidades en varios países.

Por unos años, no será posible considerar una unión más que económica de la región, si bien se han alcanzado avances, y no se ha abandonado la idea de una integración, la región se encuentra hoy por hoy más dividida que nunca antes, al permanecer atadas a políticas económicas que limitan el crecimiento de relaciones comerciales entre distintos puntos del territorio regional.

Me considero uno de los pocos, que consideran posible, viable y optima una reunificación de los territorios, gobiernos y población de los actuales cinco países, en busca de optimizar las ventajas y los logros alcanzados en cada uno de ellos, favoreciendo el nacimiento de una identidad dormida, que nunca será posible negar, a pesar de las crecientes divisiones que son motivadas por circunstancias fuera del alcance de cualquiera en el territorio.

Me gusta soñar con la idea de una nueva nación, en la que sea posible ser el ciudadano de una región que maximiza sus oportunidades, y se beneficio de su ubicación geográfica, tanto como lo hace de su riqueza cultural y natural de formas responsables, y eficientes, que permiten el desarrollo y el alcance de una mejor calidad de vida para millones de personas, que a pesar de los años y los cambios, sigue unidos por la historia.

 

Anuncios

~ por Diego Guate en noviembre 1, 2010.

Una respuesta to “¿Una nueva República Centroamericana?”

  1. […] Actualizados : ¿Una nueva República Centroamericana Esas pequeñas cosas Escribir al amor es complicado Corazón desobediente ¿Una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: