Semana Santa a la Chapina


Guatemala sigue siendo uno de los pocos destinos en el mundo, que continúa celebrando esta festividad católica. Una tradición española que encontró al otro lado del océano un rincón en donde sobrevivir y hacerse aún más grande.

Guatemala continúa siendo un país católico, a pesar de que gran parte de su población ya no lo sea, por lo que esta también ha cambiado su significado convirtiéndose en un sinónimo de vacaciones, fiestas, playas y diversión.

Para miles más que participan en diversas formas y con diverso nivel de fervor, esta época del año constituye el momento para demostrar su sentir por medio de su fe y su ejemplo, mientras se hace posible degustar infinidad de especialidades típicas características.

Las mayores fiestas y representaciones de fervor, se centran en dos ciudades que han tornado en estas, sus mejores esfuerzos y sus mejores deseos, expresándose por medio de representaciones, arte y ejemplo, por lo que son ahora, un ritual único en el mundo.

Las similitudes con regiones españolas y latinoamericanas son innegables, mientras su magnificencia y el sentir de todo aquel que participa en ellas las hace únicas, tanto para nacionales y extranjeros, que han tenido la oportunidad de apreciarlas en cualquier otro lugar del planeta.

Nadie puede negar, que la Semana Santa durante el paso de estas procesiones, tiene un sabor de antaño, mezclando la tradición y la fe heredadas de los españoles y la conquista eclesiástica, con la expresividad y pasión de los pueblos indígenas que aún sobreviven en este territorio.

Mientras miles demuestran su fe y se rinden a tradiciones centenarias, miles más abandonan los rituales diarios en busca de sol, playas y diversión, otros miles buscan reencuentros familiares, tanto como con sus poblaciones de origen.

Son cinco días de asueto, cinco días de fe a flor de piel, y cinco días sin rutinas ni ataduras, cinco días que representan la culminación de un ciclo iniciado semanas antes, cinco días en los que las tradiciones y costumbres se perpetúan, a pesar del rechazo y aprobación de miles de opiniones e infinidad de creencias encontradas.

~ por Diego Guate en abril 4, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: