Reelección presidencial en Guatemala


Desde hace unos meses he escuchado que algunos grupos políticos promover una reforma a la constitución, que permita la realización de una reelección presidencial. Algo que hasta el momento no es permitido y algo con lo que muchos países no cuentan.

En algunos países la reelección es una opción, con determinadas limitaciones, bien sea de un número máximo de períodos, de un máximo de períodos consecutivos o bien de alguna exigencia particular para un nuevo período ya sea este consecutivo o no.

Sí bien considero que un presidente no es el único dirigente del estado, y que su poder puede en cierto momento ser limitado, terminado o controlado por los otros poderes – legislativo y judicial en el caso de Guatemala -, mientras sí es el máximo representante del país en el extranjero.

Puede ser una persona muy capaz y decidida, y aún su gobierno o sus acciones no ser las ideales, algo que es notorio cuando otras partes de su gobierno no son sustituidas a pesar de generar confrontamiento entre pueblo y estado.

Mientras en otras ocasiones el problema de una falta de capacidad, radica en la presidencia, al encontrarse constantemente en situaciones de contradicción, ataques de su parte hacia los otros poderes y representantes – bien sea formen parte de uno de los poderes del estado, sean representantes de países u organizaciones internacionales o del mismo pueblo -.

Considero que por ello, al menos en Guatemala, la reelección presidencial no debe ser considerada vital, ni debe ser aceptada de una forma consecutiva, aunque sí considero que debería de ser permitida con períodos intermedios y sin repetir en cargos de ministros y entidades.


Anuncios

~ por Diego Guate en marzo 11, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: