¿Lectores en Guatemala?


Hace unos días mientras visitaba algunos blogs, descubrí un post que trataba sobre los hábitos de lectura en algunos países del mundo. Al leerlo, me hace recordar la forma fatal en que nos inculcan a leer, convirtiendo este sano placer, en una obligación más, en algo que simplemente debe ser hecho.

Lo irónico del caso, es que no dejamos de leer, simplemente leemos artículos y publicaciones que no nos enriquecen culturalmente, al no facilitar el acceder a nuevos conocimientos e incluso al eliminar la habilidad de imaginar.

La habilidad de imaginar, es vital a mi parecer para todo ser humano, al hacernos desear y concebir, es gracias a ella que existe gran parte de lo que hoy utilizamos, por alguien que desarrollo su habilidad de imaginar, de ver más allá y de convertir su visión en una realidad.

Buscando información me encontré que el país más lector del planeta, es también el que mayor porcentaje de escritores posee, sorpresivamente este país, cuenta con un idioma muy poco hablado y su localización lo hace relativamente difícil de acceder, Islandia.

En el casos particular de mí país, no me sorprendería en absoluto, que en Guatemala el porcentaje de lectores sea mucho menor que la media, considerando además, el lujo que representa adquirir un libro cualquiera.

A pesar de ser posible adquirir prácticamente cualquier autor, y para quienes lo desean adquirir de igual forma copias de gran variedad de publicaciones traducidas al español, o bien en su idioma original, comúnmente inglés, aunque es posible en algunos lugares adquirirlos en un tercer idioma si este fuese el original.

Sumando a esto la facilidad de adquirir una copia usada –segunda mano -, que ha sido desechada por su propietario original. Pudiéndose encontrar en múltiples ocasiones primeras o segundas ediciones de publicaciones más antiguas, que se siguen reimprimiendo y comercializando.

El leer en Guatemala, es para muchos una actividad difícil, al no poder leer, y comprender el idioma más hablado del país, y a pesar de ello, existen traducciones a idiomas mayas, lo que facilita el adquirir este saludable habito, sin importar el idioma que se hable.

Sí bien, muchos países del mundo, son mercados importantes para cualquier editorial, algunas veces determinados autores no consiguen cruzar los limites de un idioma, o de un país, y su lectura solo puede hacerse en su idioma original o dentro de las fronteras del mismo país.

~ por Diego Guate en enero 18, 2010.

5 comentarios to “¿Lectores en Guatemala?”

  1. Diego, en mi país es igual de lamentable los hábitos de lectura del ciudadano promedio. Al menos yo visito con frecuencia las ventas de libros usados, en el Parque San José, en San Salvador. Espero publicar un post sobre eso.
    En Guate hay también muy buenos escritores, como Dennise Phé Funchal y Vannesa Nuñez Handal, compañeras entrañables. !!!
    Saludos.

  2. YO VIVO EN EN ESPAÑA ,PERO NO SOY ESPAÑOLISTA SINO ME CONSIDERO SIMPLEMENTE UNA PERSONA QUE VIVE EN EL MUNDO DE LA MEJOR MANERA HE INTENTA SER FELIZ CON PEQUEÑAS TONTERÍA COMO ,LEER ESCRIBIR,PINTAR O CULTIVAR PLANTAS ,TENER ANIMALES Y RODEAR ME DE UN AMBIENTE, QUE ME SIENTA HA GUSTO.

    PIENSO QUE LEER MOTIVA A NUESTRA IMAGINACIÓN ,EL PENSAMIENTO Y EL RAZONAMIENTO,Y QUE EN ESTA VIDA SI QUEREMOS SER MENOS DESGRACIADOS,YA NO DIGO MÁS FELICES,PIENSO QUE LAS PEQUEÑAS COSAS SON LAS MÁS IMPORTANTES,PUES SON LAS QUE NOS AYUDA ,A QUERER LUCHAR Y SEGUIR EN ESTE MUNDO,TAN LOCO ,QUE ENTRE TODOS HEMOS ,CREADO,UNOS HACIENDO LO Y OTROS DEJANDO LO HACER.

    BUENO SOLO ERA PARA DECIR QUE LEER NO SE TIENE QUE HACER POR OBLIGACIÓN ,SINO POR QUE DE VERDAD TE INTERESA APRENDER O SENTIR,EMOCIONARTE,O ALARMARTE,EN DEFINITIVA SENTIR, PARA ANIMAR A LEER EL GRUPO MEGUSTALEER HIZO ESTE VIDEO.

    ME GUSTA LEER Y ESO QUE HACÍA 20 AÑOS QUE NO LEÍA ,PERO POR FIN ENCONTRÉ LO QUE ME LLAMABA LA ATENCIÓN Y ME ATRAÍA COMO UN IMÁN Y EN UN AÑO ME LEÍDO MÁS DE 10 LIBROS, A SI QUE ANIMO A QUE NO LEAS POR OBLIGACIÓN SINO POR QUE EL LIBRO OS INQUIETA ,OS ATRAPA,OS EMOCIONA,OS HACE REÍR Y LLORAR ,EL LIBRO OS DISFRAZA UN POCO LA TRISTE REALIDAD Y CREA MUNDOS DIFERENTES AL QUE VIVIMOS.

    Y QUIEN NO LEE NO SABE LO QUE SE PIERDE.

    PERDONAME PERO ES QUE ME GUSTA ESCRIBIR .

  3. Mi vida se ha desenvuelto en en espacio de leer y leer… y eso me permitió ser lo que soy. A los guatemaltecos recomiendo lean: Un amor fugaz en Melisma; La huella de tu sangre en mí; Tú y los misterios de la lluvia; El silencio de Gema; Por favor no me llames más; Crónica de una niña embarazada y Verdadera historia de amor. Son novelas guatemaltecas y cuando leas una, desearás leer otra. Apoya la literatura de tu país, porque nada debe desear de otros países.

  4. Hola me gustaría comenzar en el hábito de leer y me gustaría que me sugerí eran unos los nombres de libros para leer por favor.

Responder

 
