¿Un idioma condenado?


El idioma español o castellano, como se prefiera llamarlo, es el tercer idioma más hablado sobre la faz del planeta, el segundo si consideramos los hablantes maternos del mismo, y el idioma que más estudiantes desean aprender, al ser el más enseñado.

Es a su vez, uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, el tercer idioma más utilizado en Internet, es el único idioma oficial en 13 países de América, es el idioma oficial de España y Guinea Ecuatorial, uno de los principales idiomas de Filipinas y el más hablado en Belice, a pesar de no ser oficial.

Es uno de los idiomas oficiales de países como Andorra, Trinidad y Tobago, Marruecos, el territorio de Sahara Occidental, es de enseñanza obligatoria en Brasil y Antillas Neerlandesas, se motiva su estudio por razones históricas en Filipinas y Taiwán, entre otros. Es el idioma más estudiado en Estados Unidos y Francia, el segundo en China y Japón – junto con el inglés -.

Este idioma cuanta con una gran capacidad de comunicación, como pocos idiomas, cuenta con una diversidad incontable de palabras, que en muchas ocasiones contienen más de un significado, y algunas – pocas afortunadamente – poseen significados distintos en cada territorio en el que se pronuncien.

Como cualquiera que hable o se encuentre en proceso de aprender a hablarlo sabe, que, gran cantidad de palabras comparten el mismo significado, haciendo que una misma idea pueda reflejarse y transmitirse en una infinidad de sentidos, emociones y formas.

Siendo esta, una cualidad que permite esta lengua, ser única y original, mientras en la mayor cantidad de oportunidades permite transmitir más de lo que las palabras puedan significar, desde estados de ánimo, épocas, y aceptación o rechazo, al solo alternar algunas palabras, o sustituir una sola de ellas.

A diferencia de muchos idiomas, carece de apostrofes (‘), pero cuenta con acentos (á, é, í, ó, ú) y diéresis (ü), pero sobre todo, de una letra insignia, y representativa la “ñ”, su pronunciación es relativamente fácil, al pronunciar cada letra con un sonido propio, que en contadas ocasiones cambia.

Los acentos utilizados enriquecen su pronunciación, haciendo surgir sinónimos y antónimos, que cambian en base a la geografía, siendo generalmente de fácil entendimiento al ser explicados ó utilizados en una oración completa.

Con la reciente adhesión de palabras no propias – anglicanismos principalmente-, el idioma se ha enriquecido, y muchas veces estas adiciones, han perdido su pronunciación original, y han sido adaptadas al mismo, otras han cambiado su escritura y pronunciación.

Incluso algunas palabras han forzado al idioma a utilizar “nuevas” letras, como la “k”, la “w” e incluso la “x”, mientras se han sustituido parcialmente otras en solitario como la “i” por la “y”, aunque su sonido no fue totalmente reemplazado, aun cuenta con un alfabeto de 28 componentes.

Pocos idiomas cuentan con tanta historia, y comparten tantos orígenes y similitudes con otros idiomas, aunque muchas expresiones han mutado, y otras han sido eliminadas, el idioma como tal, se ha enriquecido, y ofrece una variedad de libertades de expresión, como pocos pueden hacerlo.

Posee una similitud léxica con otras lenguas latinas como el portugués con 89%, seguido por el catalán con 85%, el italiano (82%), el francés (75%).

Aunque comparte orígenes con otros idiomas mundialmente conocidos, y no tan esparcidos; su composición, y gramática, han soportado el paso de los siglos sin cambios trascendentales, sobretodo, han soportado el abate de idiomas más simples y pobres, que han ganado terreno entre sus hablantes.

Anuncios

~ por Diego Guate en enero 8, 2010.

2 comentarios to “¿Un idioma condenado?”

  1. excelente, aunque son 27 componentes del alfabeto, no 28 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: