Día de los inocentes


Al ser Guatemala, un país, cuya independencia se realiza de España, el país se encuentra atado a muchas tradiciones vigentes, e incluso a muchas que han quedado con el paso de los años, y las nuevas adiciones culturales, en el olvido.

En muchos casos en Guatemala, aun se celebra el día conocido como “Día de los Inocentes” o de “los Santos Inocentes”, día en el cual, cualquiera puede ser victima de una broma de mayor o menor envergadura, que sin lugar a dudas producirá a más de uno, un momento de risa, enojo o bien de sorpresa.

Esta festividad, y posterior tradición, surgen de la creencia católica, al conmemorar una matanza en tiempos romanos, específicamente en la época en que Herodes gobernaba, en esta fecha murieron entre 3000 y 5000 niños inocentes; aunque la exactitud de la fecha aún se debate, su celebración es definida.

Debo reconocer que nunca he sido capaz de llevar a cabo una broma en días como este, y a la vez, debo admitir haber sido victima de una de ellas, en más de una ocasión e incluso en el mismo día, por lo que ahora, prefiero disfrutar de las bromas y dudar de casi todo lo que pueda ser dicho.

Sí bien esta costumbre ha ido quedando en el olvido, aún se escuchan frases que dan a comprender que alguien a sido victima de una de ellas, frases elaboradas como: “Inocente palomita que te dejaste engañar…”, o alguna más simple y de similar significado, como “Feliz Día de los Inocentes”.

Algunos medios de comunicación participan también de esta tradición, haciendo caer en más de una oportunidad a sus espectadores y lectores, recordándoles una vez más que nadie debe “bajar la guardia” en un 28 de diciembre. Lo siguiente son vídeos de bromas, más de uno me hizo reír a carcajadas.

Anuncios

~ por Diego Guate en diciembre 28, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: