¿Patriotismo? ¿Nacionalismo?


Hace no mucho alguien me comentaba acerca del patriotismo, y las críticas de algunos países a otros por la falta o exceso del mismo, hasta donde mis recuerdos llegan, y mi memoria existe, en Guatemala el patriotismo y el nacionalismo son algo relativamente nuevo, que llegó con fuerza y que llegó para quedarse.

Sí bien, siempre han existido patriotas y nacionalistas, estos nunca fueron mayoría y su sentimiento no era imitado por el resto, a diferencia de países conocidos por algo que hasta hace poco consideraba como un exceso de patriotismo. Sin percatarme, que el mismo nivel de sentimiento ha crecido en mis conciudadanos, y por lo tanto en mi.

En América Latina cualquier ciudadano criticará al país vecino, y defenderá al propio – con algunas excepciones -, países como México y Argentina, son los dos países que muchas veces se mencionan al hablar de patriotismo. Hasta este momento no he conocido a alguien con el mismo nivel de patriotismo, algo que ahora admiro.

Creo que existe muy pocas personas en Guatemala que no han hablado alguna vez con un mexicano o mexicana y con un argentino o argentina, y la gran mayoría habrá formulado una opinión. Y de la misma forma habrá defendido a Guatemala ante cualquier afirmación, y habrá reconocido o criticado alguna mala faceta de Guatemala.

Muchos habrán experimentado alguna vez el que alguien pregunté sobre Guatemala algo como: ¿en donde queda?, ¿en que parte de México esta?, ¿todavía viven en los árboles?, o alguna otra interrogante parecida. Algo que generalmente provoca reacciones diversas y algunas veces irracionales.

Alguien me dijo una vez que lo único que no le gustaba de México, era que “era México hasta en la sopa”, mientras de Argentina y algunos otros países “es fútbol todo el día”, afirmaciones que en ninguno de los dos casos son completamente válidas, aunque reflejen la experiencia de un viaje.

Es válido demostrar nuestro patriotismo, siempre respetando el sentimiento de otros por el suyo, tanto como su opinión por el nuestro. ¿Cuánto es suficiente? ¿Cuánto es bueno? ¿Cuanto es malo?

Anuncios

~ por Diego Guate en diciembre 6, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: