Hipocresía de los menos


En este planeta existe un grupo “selecto” de personas con mayor poder adquisitivo, económico e incluso político, representado por apellidos y/o marcas en sus países de origen; a pesar de ser educados en países del “primer mundo” y contar con la “mejor educación” que se puede recibir.

Sí bien muchas de estas personas cuentan con oportunidades soñadas por millones, y son en muchos casos personas envidiadas por muchos, olvidan que sin esos “recursos” son menos que el resto de sus conciudadanos, no en una condición humana, sino, en una condición de capacidad laboral real – algo en lo que por supuesto existen excepciones -.

Muchas veces olvidan que en países como Guatemala, es simplemente una falta de sentido común vivir aislados, al ser un grupo auto segregado del resto de la población, deben vivir lo que prefiero considerar una condena, y un beneficio de todo cuanto se posee.

Por situaciones diarias, y muchas otras condicionantes he podido conocer en mi corto trayecto de vida, a muchas personas, de todos los “estratos sociales” y de la gran mayoría de culturas e identidades originarias de este país. Algo que considero me ha enriquecido y motivado a pensar en alguien más sobre mi persona.

Afortunadamente mis necesidades vitales desde siempre han sido cubiertas con creces, mientas mis necesidades no vitales siguen el mismo camino, mis padres siempre me han brindado ejemplos, y me han motivado a ver a todos por igual, sin diferencias y siempre respetando sus creencias, decisiones y de igual forma sus posibilidades y ambiciones.

He tenido la suerte, como casi todo ser humano, de hacer amigos sin preocuparme por mi seguridad, y sin pensar en más que brindar la misma amistad que espero recibir; de poder salir cuando quiero, sin pensar en riesgos adicionales a – lamentablemente – ya comunes, mientras puedo disfrutar sin miedos y sin estar siempre acompañado, de momentos en soledad ó acompañado de quienes quiero.

Puedo ser quien soy, quien quiero ser y cuando deseo serlo, sin pensar en ser rechazado por quienes amo, o sentirme presionado en ser lo que no quiero ser. He tenido la mejor vida que puedo desear, y espero poder evitar hacer uso de la hipocresía, que muchos de estas personas cuya excesiva fortuna material, no equipara las ventajas de poseer solo recursos necesarios.

Todos conocen, han visto ó escuchado sobre las actitudes, y formas de vida de estas personas, y todos en cierta forma debemos recordar lo afortunados que ya somos al no estar atados a cientos de obligaciones y cientos de precauciones que estas persona deben cumplir, a pesar de lo limitada que pueda ser su vida en realidad – a pesar de lo que puedan decir para negarlo -.

~ por Diego Guate en noviembre 6, 2009.

Una respuesta to “Hipocresía de los menos”

  1. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

Responder

 
