Exigir sin denunciar


Es una de las actitudes que desde siempre he considerado contradictorias, y hasta incoherentes, una actitud que muestra una aceptación a un agravio sufrido. La mayor parte de personas no son conscientes del producto de su falta de responsabilidad al no denunciar, por lo que obliga a los cuerpos de seguridad a estimar un número de casos, al no ser posible su confirmación.

Falta de responsabilidad, por la cual las fuerzas de seguridad son incapaces a su vez de tomar acciones reales para reducir y más tarde eliminar los problemas que aquejan a miles de ciudadanos, no quiero decir con esto que acciones serían tomadas si todos los agravios fueran reportados, esto es algo que depende directamente de la voluntad del estado y no así completamente de sus recursos.

Al no existir denuncias, el sistema es ineficiente, incapaz de reconocer y medir las verdaderas proporciones del problema, tanto como no cuenta con la presión suficiente para verse obligado a implementar mejoras y tomar acciones más adecuadas y eficientes; acciones que garanticen una reducción de los problemas relacionados y un adecuado control posterior.

Muchos dicen – algo que lamentablemente es cierto, al menos en Guatemala -, que no es útil denunciar, porque es más seguro y fácil lidiar con personas involucradas en la delincuencia, que con un sistema que arrestara y liberará al delincuente en un lapso de tiempo extremadamente reducido, esto sin incluir el quedar expuesto como denunciante – aunque las leyes especifiquen un procedimiento – y por ello exponer tanto su integridad física como la de su familia.

Mi respuesta a esta verdad, es la misma: debemos denunciar, porque es la única forma de probarle al sistema lo que todos sabemos y lo que todos hemos vivido alguna vez en nuestras vidas, es el único medio por el que se crea presión para mayor justicia y menores cantidades de fracasos penales y judiciales.

El denunciar es la mejor forma de presionar a quién por obligación debe de velar por la seguridad de quién representa, y de quién de una u otra forma también es parte. Por lo que sin importar la magnitud de la denuncia, el mismo estado será en algún momento incapaz de ignorar el problema, y deberá tomar acciones permanentes en lugar de las temporales que continúa aplicando.

La denuncia, en Derecho procesal y administrativo, es la puesta en conocimiento de la perpetración de un hecho constitutivo de delito o infracción administrativa ante la autoridad competente, ya sea ésta el juez, el funcionario del ministerio público, policía u otro funcionario público competente.

Concepto de Denuncia

Anuncios

~ por Diego Guate en noviembre 2, 2009.

Una respuesta to “Exigir sin denunciar”

  1. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Es una de las actitudes que desde siempre he considerado contradictorias, y hasta incoherentes, una Es una de las actitudes que desde siempre he considerado contradictorias, y hasta incoherentes, una .. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: