Las nuevas Indias


Hoy 12 de octubre, se cumplen 517 años del descubrimiento de América, una fecha que es celebrada en algunos países y que ha sido olvidada en otros. Aunque debo reconocer la existencia de pruebas que catalogan este descubrimiento como un redescubrimiento.

Las nuevas Indias, ahora más divididas que nunca antes, y sin embargo unidas en gran parte por un idioma común, conforman al único continente cercano a ambos solos y a la vez un puente entre dos océanos.

América es hoy por hoy el hogar de millones de personas, el principal núcleo de dos grandes idiomas (español y portugués) y aún la propietaria de grandes reservas naturales, y biodiversidad sin par.

Personalmente me molesta y desagrada la utilización del nombre del continente, para indicar un sólo país; me molesta aún más cuando escucho a muchos especificar “es americano”, cuando cualquiera que allá nacido alguno de los 62 territorios – que conforman el continente – también lo es.

Las divisiones geográficas del continente varían, y se tornan en divisiones innecesarias, se adaptan a las semejanzas y pocas veces concuerdan con la geografía. Por lo que algunos países son localizados algunas veces en norte, centro o sur América.

Más reciente he escuchado afirmar que México no pertenece a Norte América, sino a Centro América, quedando en la misma situación de Panamá, unas veces catalogada como parte de Centro América y otras veces de sur América.

Por lo que sin importar en que país o territorio se habite, es parte de una única América. De sur a norte, para variar lo típico: Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, Islas Malvinas, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Aruba , Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Antillas Neerlandesas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Estadounidenses, Islas Vírgenes Británicas, Guadalupe, Barbados, Martinica, Montserrat, Navaza, Clipperton, Dominica, San Bartolomé, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nevis, San Martín, Granada, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Jamaica, Cuba, Bahamas, Anguila, Islas Caimán, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, México, Estados Unidos, Bermudas, San Pedro y Miquelón, Canadá y Groenlandia.

Año de independecia por países, en negro son dependencias.

Anuncios

~ por Diego Guate en octubre 12, 2009.

3 comentarios to “Las nuevas Indias”

  1. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Hoy 12 de octubre, se cumplen 517 años del descubrimiento de América, una fecha que es celebrada en Hoy 12 de octubre, se cumplen 517 años del descubrimiento de América, una fecha que es celebrada en .. […]

  2. Hola me encanta vuestro blog, si queréis os añado a mis enlaces favoritos en mi web y vosotros me añadís a mi, saludos y gracias por la información que a diario ponéis en la web, ciao!!

    http://hoysecumplen.com

  3. Hola muchas gracias ya estáis añadidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: