Retos culturales


intercultural

Nacer en un país, vivir en segundo país y provenir de una familia en un tercer país, no es nada inusual en nuestros días. Muchas de estas situaciones familiares – antes escasas -, hoy son casos normales, que generalmente incluyen al menos un país en diferente región o incluso diferente continente.

Algunos de mis conocidos, y amigos, son buenos ejemplos de un mundo en el que nada de esto es considerado fuera de lo común; personalmente me parece algo que debe de ser aprovechado, adquiriendo lo mejor de cada tierra, y tomándolo como algo propio, que brinda una oportunidad de crecer aún más.

Creo que toda persona debe conocer perfectamente las tradiciones y costumbres de donde proviene; esto, incluyendo su idioma, tal y como debe conocer las mismas cualidades del lugar en el que nació, y aprender y disfrutar de las cualidades del lugar en el que habita.

Tanto ó más que cualquier persona que se relacione con estas personas, las que al igual deben de comprender la diversidad cultural que estas personas poseen, la confusión que en algunos casos puede conllevar, mientras deben de hacer cuanto este a su alcance de entender y facilitar esta adaptación.

Al igual existen personas que han nacido en un país, y han habitado en otros por diversas razones, personas que han enriquecido sus vidas, y han llevado una parte de las riquezas de su país de origen a nuevos territorios, de formas muchas veces inconscientes.

Guatemala, es un país – al igual que muchos – habitado por múltiples etnias, tanto como por descendientes de muchas nacionalidades y creencias, generalmente asentados en las grandes ciudades del país, por lo que una persona que habita las grandes ciudades esta usualmente acostumbrada a tratar con algún extranjero o hijo de los mismos.

No sucede así en cualquier país, aunque siempre existan en cada uno, un grupo dispuesto a intentar relacionarse con “forasteros”, y recibirlos como quisieran ser recibidos en carne propia.

iglesia catolica dubaiIglesia Católica en Dubai (en un país musulmán)

Anuncios

~ por Diego Guate en octubre 5, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: