Un acto de… ¡Patriotismo!


guatemala indigena

Un día como hoy, hace 188 años nació un nuevo país, que posteriormente se disolvió para dar paso a 5 países. En la madrugada del 15 de septiembre de 1821, una mujer tomo el rol que muchos hombres tomaron antes en otros países, y fue una mujer quien anuncio el nacimiento de un nuevo país.

Anuncio el nacimiento de un nuevo país, dando el grito de independencia, un grito sin sangre, sin lágrimas más que de alegría, y el primer paso en un nuevo camino. Un grito en la madrugada, antes del nacimiento del día, que llevo al inicio de un largo camino, que aún recorren estos países.

En honor a muchos que tomaron la tutela, muchos que en verdad creían en la independencia como la mejor opción, y a los muchos que han dado su vida por este país, el 15 de septiembre de cada año, se celebra un aniversario más de la independencia de Centro América – 5 países -, y por ende de Guatemala.

Bandera de Guatemala

Como es usual en muchos países, los días anteriores a la fecha, es usual la realización de actividades en honor a la existencia del país, en honor al honor de ser guatemalteco, en una forma de reafirmar la existencia de este pequeño y sufrido territorio, que conforma un gran país, aun en pañales.

Aún se acostumbra realizar “peregrinaciones” en busca de fuego, hacia la ciudad capital, o hacia otras ciudades importantes, actividad realizada a pie, en la que la “antorcha” es llevaba por turnos hasta su destino.

La mayor parte de actividades son “no oficiales”, y son llevadas a cabo por la juventud de centros educativos privados y en algunos casos públicos. Con el mayor fervor patrio de que muchos son capaces. Mientras las actividades oficiales, se celebran frente a representantes del gobierno, cuerpos diplomáticos internacionales y el pueblo que acude a ellos.

Amor por Guatemala

Sean oficiales o populares, siguen siendo nuestras del patriotismo que aún vive en los corazones de los guatemaltecos, un patriotismo que había perdido fuerza, una fuerza que ha revivido y recuperado gran parte de su fuerza en los últimos años, una fuerza que sigue creciendo.

Esta fuerza, este patriotismo, nacionalismo, que nace en la gran mayoría de los jóvenes del país, y que renace en muchos otros que la habían dejado de lado, es la que hace que muchos busquen enfrentar lo que sea que se interponga en el camino de este país, y un futuro prospero, digno y sincero para todos sus habitantes.

La versión más conocida del Himno Nacional


La versión original, mucho menos conocida que pocas veces se escucha

El considerado Segundo Himno Nacional

Dos versiones más “populares” del Himno Nacional, que de igual forma transmiten patriotismo

Anuncios

~ por Diego Guate en septiembre 15, 2009.

Una respuesta to “Un acto de… ¡Patriotismo!”

  1. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: