¿Reelección Presidencial en Guatemala?


guatemala indigena

Hace casi un mes, recibí un mail, que de no ser por su titulo no hubiese abierto. Al leer su contenido, descubro – como muchos más lo han hecho ya – que alguien a tomado la idea de copiar a otros países, y promover la posibilidad de una reelección presidencial en Guatemala.

Personalmente, sea quién sea el presidente, en el año que sea, no considero que Guatemala sea un país preparado para enfrentar algo tan drástico, es cierto que muchos programas de gobiernos anteriores no se han continuado, y que muchos de ellos no continuaran en un próximo gobierno, y esto es lo que se debe cambiar, no brindar la posibilidad de extender más un termino presidencial.

La madurez política y social de Guatemala, aún esta en pañales; una prueba de ellos es la falta de madurez de un pueblo para reconocer sus problemas – como tal -, y enfrentar a quienes deben velar porque sean garantizados, tanto como olvida sus propias obligaciones, incluso negando su existencia.

Otra prueba innegable sobre la madurez política del país, radica en la creación y desaparición de partidos políticos, nuevas ideologías políticas no definidas, y sobre la comúnmente aceptada crítica de los nuevos gobiernos hacia sus predecesores. Los miles de empleados y funcionarios públicos no capacitados para el cargo que ocupan, sumando a ello la falta de ética y profesionalismo de los mismos.

Cada país es en teoría libre de la influencia política e ideológica de otros países, cada pueblo debe de decidir por sí mismo lo que mejor le conviene, y no imitar lo que otros países han hecho, lo que otros países son. Muchos países de América Latina aceptan la reelección presidencial en formas específicas, mientras otros como Guatemala la prohíben claramente.

Al recibir el mail, decidí analizar las noticias que puedo encontrar y escuchar de otros países en los que sé, la reelección es permitida, y lo único que conseguí fue pensar en Guatemala como “la nueva” Bolivia ó “el nuevo” Ecuador – con más divisiones y más pobreza -, y en ciertas situaciones como Venezuela ó incluso Cuba, todo, por señales que son complemente obvias desde siempre en este país.

A pesar de que todas son ilegales, y contrarias a las que exigen las leyes del país, sin mencionar la contradicción social que representaría para muchos grupos – de “altos” o “bajos” estratos -. Por lo que sigo negándome a esa posibilidad, rechazando la idea completa y no sólo al actual gobierno, mientras también con muchas más razones que prefiero guardar para mí – que muchos pueden o no compartir -.

Archivo recibido

no jodasPerdón, no encuentro otra forma de expresar mi primera reacción al mail y la archivo

Anuncios

~ por Diego Guate en agosto 31, 2009.

3 comentarios to “¿Reelección Presidencial en Guatemala?”

  1. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  2. quiero saber quien gano las elecciones en guatemala gracias

  3. Hasta ahora Nadie. Vamos hacia la segunda vuelta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: