Mundo complejo


xperia

Nuestra forma de vida ha cambiado tanto en los últimos años, que es relativamente más fácil vivir, mientras es irónicamente más complicado hacerlo. Hace no mucho los límites eran claros, definidos y ciertos valores eran más fuertes que cualquier otra cosa.

Hoy los límites prácticamente no existen, son autodefinidos y los valores fundamentales se han tornado en un libertinaje sin fundamentos y sin lógica alguna. Algunos valores aún se conservan en muchos sitios del planeta, mientras en otros han caído ó están cayendo en desuso, valores familiares, como el respeto – en casi cualquier forma -.

Hace no mucho tomaba tiempo realizar tareas, tareas que antes tomaban horas y días, hoy toman minutos e incluso segundo; en muchas ocasiones hoy, una persona común, auxiliada de la tecnología, hace más en unas cuantas horas que lo que alguien en el mismo puesto abría podido hacer hace unas décadas.

Mientras la eficiencia laboral ha sobrepasado cualquier límite, y sigue alcanzando nuevos extremos de velocidad y eficiencia – a pesar de ello -, muchas personas trabajan más ahora que nunca antes, la tarea – por así llamarla – que antes tomaba gran parte de nuestro tiempo y que aún brinda las mayores satisfacciones, ha sido reducida a unos cuantos minutos en un día libre: la familia y los amigos.

trabajo-oficina

Las relaciones familiares son las que más han sufrido, reduciendo ó eliminando el tiempo que comparten padres e hijos, hermanos, y cualquier persona dentro de un núcleo familiar; en este mundo complejo, son pocos aquellos capaces de equilibrar su tiempo, para disfrutar de lo que vale la pena, y de hacer lo que debe hacer, mientras a la vez disfruta todo – al menos gran parte de – cuanto hace.

A la vez, que la realización de actividades siempre agradables – al menos para muchos -, se ha ido reduciendo y algunas veces sustituyendo, actividades como: hacer deporte, leer, disfrutar de una película, de una obra de teatro, de momentos al aire libre, de apoyar una causa, de compartir por placer y no por obligación, e incluso de viajar físicamente ó – porque no – con la imaginación.

El mundo se ha tornado en algo tan completo, tan complejo, y a la vez tan simple, que depende en realidad de la capacidad de cada persona para cumplir con aquellos que deba, y mientras aún, hace aquello que quiere hacer y que le hace feliz.

laptop-vacacion

Anuncios

~ por Diego Guate en agosto 30, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: