Precio a pagar por el desarrollo


Días atrás pude observar en uno de los mayores diarios de circulación nacional, una página completa de publicidad de una polémica mina localizada en Guatemala, desde hace meses se ha hablado de los problemas ecológicos que provocará y las medidas del estado para con ella se contradicen entre sí.

Al igual que ha sucedido en otras ocasiones durante este gobierno, los intereses económicos actuales se anteceden a los intereses ecológicos, mientras el silencio es una norma obligada – en las acciones de gobierno -, en la que nadie puede llegar a conocer el uso final de los recursos obtenidos por parte del estado, en este tipo de negocios -anti ecológicos -.

Daños ecologicos ocasionados por el funcionamiento de una mina de extracción.

Daños ecológicos ocasionados por el funcionamiento de una mina de extracción.

El anuncio expresa “porque creo en el desarrollo creo en la mina”, personalmente creo en el desarrollo, pero no creo en la mina, no creo en un desarrollo proveniente de ella, porque no ha surgido desarrollo alguno de las otras minas que ya están en operación – al menos no para las poblaciones cercanas -.

Lo único que ha surgido, es la eliminación de áreas boscosas, una elevación en la contaminación ambiental en cada área, dejando ver la falta de respeto de las empresas excavadoras por la naturaleza, por la población y por los recursos de un país.

Creo en el desarrollo, pero de formas que respetan los recursos naturales, y creo en que este país tiene la fuerza para alcanzar el desarrollo sí se ve más allá de la punta de la nariz de los “gobiernos” y las “empresas mineras” supuestamente responsables.

Este es un caso que afecta únicamente a Guatemala, y lamentablemente, esto sucede en un país en el que el valor económico, aún supera con creces al valor de los recursos naturales, de los recursos culturales y de toda riqueza nativa del país. En una cultura consumista, que simplemente destruye sin comprender que con ello daña a las generaciones futuras, y a sí mismo su presente.

Anuncios

~ por Diego Guate en agosto 12, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: