¡Me declaro ignorante!


Ignorant Will Rogers

Hoy me declaro un completo y real ignorante, sé, desde siempre que no es posible saberlo todo, tal y como es imposible conocerlo todo, y de igual forma, considero que la ignorancia es una riqueza que en cierta forma no ha sido bien valorada.

Me declaro ignorante poder escribir, hablar y leer en formas parcialmente claras en dos idiomas, y no poder decir una sola palabra en un idioma no internacional – idiomas mayas -, por no poder transmitir muchas veces mi sentir, y mi punto de vista sobre algo que como me aqueja a mí, puede aquejar a millones más, con quienes en una forma segura existirán más coincidencias.

Me declaro ignorante en las relaciones interpersonales, al conocer muy poco de ellas, al ser incapaz de callar ó de gritar cuando se hace necesario, al ser incapaz de ser transparente con quienes más me importan y al ser incapaz de no serlo con quienes menos debo serlo.

tres monos sabios

Me declaro ignorante de la política, la economía, el arte y cualquier ciencia “mundial”, ya sea porque no me interesa saber más de lo que debo saber, ó porque la forma de crítica social de nuestros tiempos alcanzan a colmar mi paciencia de la cantidad de veces que puedo escuchar, leer, y hablar sobre el mismo tema.

Me declaro ignorante en muchas ocasiones de sentido común, y además, lo hago con total orgullo, porque sin esos momentos de escases, no existirían en mi memoria momentos inolvidables, irrepetibles y que me definen como persona, como ser social, y como un miembro diferente – pero igual – de la sociedad globalizada e impersonal.

mecanica consumista de la guerra

Me declaro ignorante por rechazar la fuerza y buscar siempre soluciones pacificas, soluciones que perpetúen la legalidad, la ética, la dignidad, el compañerismo, la unión, la lealtad, y la determinación de ver que la justicia aún existe, la verdadera justicia no humana, la justicia que solo la vida es capaz de ejercer.

Me declaro ignorante sobre todo, sobre mí, sobre todos, y me declaro orgulloso de serlo, porque de no ser un completo ignorante, sería incapaz de aprender, de experimentar, de dejarme llevar por mis sentimientos y mis emociones, y sobre todas las cosas, sería incapaz de vivir en un mundo que intenta ser lógico, en una tierra llena de contradicciones.

Me declaro orgulloso de ser un ignorante en fase de recuperación, esperando siempre ser ignorante en algo, y ser capaz con ello de mantener la curiosidad, la fe, la esperanza y la capacidad de ser positivo en un mundo lleno cada días más de negatividad.

guerra e ignorancia

~ por Diego Guate en agosto 8, 2009.

Una respuesta to “¡Me declaro ignorante!”

  1. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Hoy me declaro un completo y real ignorante, sé, desde siempre que no es posible saberlo todo, tal Hoy me declaro un completo y real ignorante, sé, desde siempre que no es posible saberlo todo, tal .. […]

Responder

 
