¿Verdadero español?


ñ

Al hablar sobre el idioma español, todos debemos reconocer que es muy poco probable que en algún lugar del planeta sobreviva en su versión original. Tomando en cuenta cuan confuso resulta algunas veces comunicarnos entre hablantes del mismo idioma, y de distintas latitudes y longitudes.

El español es un idioma rico en palabras, rico en expresiones y brinda la posibilidad de expresar sentimientos y emociones sin la menor confusión. En algunos lugares he leído que dentro de todos los países y territorios de habla española, existen algunos que pueden ser catalogados como un español neutro, y que aún conserva a pesar de las distancias, similitudes con el resto.

No concuerdo con ellos al determinar que el español hablado en las zonas urbanas de mi país, sea igual de neutro que el de algunas zonas urbanas de Colombia. Aunque no me desagrada esa afirmación. Sí debo admitir que el español de los colombianos es el que puedo comprender con mayor facilidad sin que sea necesario aclarar demasiadas dudas.

No así muchas expresiones de Ecuador, Perú, Chile, el norte de México y algunas partes de Argentina. Sobre las que al interrogar sobre su significado muchas veces quedan grabadas en mi mente y otras me crean un poco de confusión al compararlas con otras.

Mientras el español de México se ve muchas veces afectado por jergas provenientes del inglés, países como Uruguay, Argentina y Paraguay, las poseen del portugués, algo que muchas veces ni ellos mismos notan.

Igual que sucede en mi país – Guatemala – con palabras y frases procedentes de idiomas de origen Maya, otras mezcladas con idiomas originalmente africanos – que se mezclaron en su momento con inglés y otros idiomas -.

El español aún sobrevive, y a pesar de algunos contratiempos, aún, nos permite a millones de personas el comunicarnos y entendernos, como lo que sigue siendo, el tercer idioma más hablado del planeta – por la cantidad de hablantes maternos – , el segundo idioma más estudiado –detrás del inglés – y el cuarto idioma más hablado del mundo después del hindi seguido muy de cerca en cantidad por el árabe.

Se habla oficialmente en: Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Sáhara Occidental, Uruguay, Venezuela. Como segundo idioma en Marruecos, y como idioma ampliamente extendido en Andorra, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Gibraltar, y entre refugiados saharauis en Argelia.

Anuncios

~ por Diego Guate en julio 21, 2009.

2 comentarios to “¿Verdadero español?”

  1. Prefiero llamarla lengua Castellana, porque en España también se hablan otros dialectos (Catalán y Gallego) y un idioma (Vasco, que es quien aporta la cinco vocales).

    Por lo demás, me encanta la Ñ. Es la gran señora que nos une.

    Un saludo

  2. Me gustaría puntualizar algo a ARISTIDES, el català no es un dialecto señor mío, es un idioma con sus propias reglas, se nota que quien así comenta, desconoce que antes de que apareceriera el primer escrito en lengua castellana ya existian texto en català.
    Nunca tomo partido sobre este tipo de debate, que sinceramente me resulta indiferente, pero actualmente con la mala prensa que Catalunya, los catalanes y el català está teniendo en la propia península y la caza de brujas que ignorantes de la política e incluso seudoperiodistas que así se hacen llamar, nos están sometiendo ante el resto del pais, desearía con todo respeto que antes de dar una opinión se documentase sobre datos que en ella se constaten.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: