Ignorancia y el Primer mundo


Hace unos meses observe en televisión datos sobre un estudio en el que se pretendía conocer el nivel promedio de cultura geográfica de los habitantes de varios países del mundo, al presentar los resultados se mencionaba únicamente a los peor punteados, que en muchos casos era incapaces de localizar a su propio país en un mapa mundial.

Lo irónico de la situación no radica en el resultado, sino, en los países que se encuentran peor educados en esta rama, algo que sucedía con personas con educación completa, en universidades y en otros niveles de educación inferiores.

En Guatemala, es obligado conocer la distribución geográfica del país – al estar incluido dentro de las exigencias de educación -, a los que se añaden, conocer los accidentes de geográficos principales y otros datos relacionados; en muchos centros de educación – siendo la mayor parte de la educación impartida en el país, privada – se agrega la enseñanza de geografía mundial en una forma básica.

Por lo que la mayoría de personas con un nivel de educación media, son capaces de localizar y/o nombrar todos los departamentos del país – algo facilitado por su reducida cantidad -, e incluso localizar perfectamente a algunos países – relevantes – dentro de un mapa mundial.

Algo que no parece repetirse en países como Estados Unidos, que era el país peor punteado dentro del estudio, al ser la practica totalidad de sus ciudadanos incapaces de localizar en un mapa mundial a su propio país, tanto como son incapaces de localizar a países que han ocupado titulares de noticias por años, como: Afganistán, China, Rusia, entre otros.

El siguiente video, es un ejemplo de lo ignorante que puede ser una persona, a pesar de los nervios y la falta de concentración que se puedan tener en determinados momentos.

Y este video muestra la arrogancia que conlleva la misma ignorancia.

Al final, no veo como un problema el que la mayoría de personas sean incapaces de localizar en un mapa mundial cualquier país, pero si veo como un problema grave es que sean incapaces de localizar su propio país, y a sus países vecinos. Muchos países cuentan con límites fronterizos con pocos países, mientras otros poseen más de 3 fronteras vecinas:

4 vecinos: Guatemala, España, Italia, República Checa, Croacia, Macedonia, Bulgaria, Grecia, Lituania, Letonia, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Pakistán, Tailandia, Mauritania, Ruanda, Zimbabue, Nigeria, Benín,

5 vecinos: Colombia, Perú, Bolivia, Suiza, Eslovaquia, Rumania, Bielorrusia, Siria, Israel, Jordania, Kazajstán, Uzbekistán, Afganistán, Birmania ó Myanmar, Laos, Etiopía, Kenia, Uganda, Sudáfrica, Namibia, República del Congo, República Centroafricana, Côte d’Ivore ó Costa de Marfil, Senegal,

6 vecinos: Iraq, Irán, India, Libia, Chad, Mozambique, Camerún, Burkina Faso, Guinea,

7 vecinos: Francia, Hungría, Ucrania, Arabia Saudita, Mali, Níger, Zambia,

8 vecinos: Austria, Turquía, Tanzania,

9 vecinos: Alemania, Sudán, República Democrática del Congo,

10 vecinos: Brasil,

13 vecinos: Rusia

Anuncios

~ por Diego Guate en julio 5, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: