Guatemala Urbana vs Guatemala Rural


Desde siempre todos los países del planeta, existentes y olvidados, han dividido sus territorios en ciudades y campo, ciudades y tierra de cultivo, y más recientemente en: territorio urbano y territorio rural, y con estas divisiones han surgido poblaciones urbanas y poblaciones rurales, las que son a su vez divisiones imaginarias entre ciudadanos de un mismo país.

Si bien para fines administrativos y legislativos es útil la división de zonas basándolas en usos de suelo y cantidad de población, en países como Guatemala la división deja de ser simplemente una clasificación territorial, para convertirse en una división de población, de identidad y una razón de enemistades, tanto como muchas veces de clases sociales.

guatemala indigena

En Guatemala al hablar de zonas, territorios ó poblaciones urbanas se entiende como ello a la población, al territorio y a la zona que delimita la “capital”, “guate” ó legalmente la Ciudad de Guatemala, lo que demuestra la ignorancia y la costumbre de lo que algo administrativo puede ocasionar.

Aunque debo reconocer que muchos comprenden el alcance limitado de los términos que se aplican con fines administrativos, como urbano – perteneciente o relativo a la ciudad – y rural – perteneciente o relativo a la vida del campo y a sus labores -, a los que se suma el termino periurbano – espacio intermedio o de transición -.

De los que surgen el espacio rural, es espacio periurbano y el espacio urbano como tales:

Espacio rural:

Es la parte de un municipio que no está clasificada como Área Urbana o de Expansión Urbana –  son áreas no urbanizadas al menos en su mayor parte o destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental -, incluye también las zonas dedicadas a otros usos (residenciales, industriales, de transporte o de servicios) en los municipios clasificados previamente como rurales al no sobrepasar los 10,000 habitantes, incluso contando con todos los servicios requeridos por una ciudad.

Espacio periurbano:

No cumple funciones propiamente urbanas (de una ciudad) ni propiamente rurales (de un núcleo rural), sino funciones caracterizadas por su gran necesidad de espacio, con lo que el alto precio del suelo las repele de las zonas centrales, o funciones que se cumplen mejor alejadas de la ciudad por motivos medioambientales o de molestias, o por su propia naturaleza: agricultura periurbana, tratamiento de residuos, chatarrerías (desguaces o deshuesaderos), espacios masivos ocupados por las infraestructuras de transporte (aeropuertos alejados de la ciudad, autopistas, instalaciones ferroviarias no urbanas), zonas militares, espacio natural protegido cercano a la ciudad (cinturón verde), etc.

Espacio urbano:

Se concreta por sus funciones, su alta densidad de población y su extensión, así como por ser emisor de servicios y estar perfectamente dotado de infraestructuras. Siendo propio de los núcleos urbanos o ciudades, definidos numéricamente en el caso de Guatemala desde 10,000 habitantes o ciudades funcionales (ciudad industrial, ciudad de servicios , incluso agrociudades). En Guatemala algunos centros poblados considerados ciudades y por ende zonas urbanas son: Ciudad de Guatemala, la Ciudad de Quetzaltenango, Antigua Guatemala, Chimaltenango, Cobán, Escuintla, Puerto Barrios, Jutiapa y cualquier centro poblado de más 10,000 habitantes.

Estas divisiones alcanzan ó surgen de las clases sociales, colocando a cualquier persona acomodada como alguien diferente, cuyos intereses no son compartidos por quienes poseen menos recursos, y en muchos casos no cuentan con ellos; una situación que en cosas banales tiende a ser completamente cierto, más no así en ambiciones, necesidades y deseos.

viva-guatemala

Aunque no respeta a la propiedad privada, si declara lo que 14 millones gritamos al unisono.

Ambiciones económicas, de educación, de bienestar; necesidades de seguridad, de alimentación, de vivienda, y deseos como contar con un grupo de amigos y familia en quien apoyarse y a quién apoyar. Es cierto que al momento de problemas económicos el que mas posee, ve restringida su capacidad adquisitiva, mientras que el que menos posee ve limitada su capacidad de sustento, lo que es realmente importante.

En un programa de televisión nacional – hace dos o tres días -, escuchaba los puntos de vista de distintos grupos para exigir, participar ó trabajar en cooperación con el estado, y note que muchos de ellos son personas claramente miembros de estratos medios ó altos de la población en un nivel económico, no así en un nivel de realidad social, en los que era notoria su falta de observación y aceptación de un país con mayoría indígena.

SurCiudad

Otros forman parte de esa mayoría indígena de ciudadanos del país, y saben de la existencia de un grupo con poder económico y adquisitivo, que sabe de su existencia y que aún sobre ello, olvida que Guatemala no sólo es los centros poblados importantes, que Guatemala es también aquel agricultor que habita a muchos kilómetros de cualquier centro poblado, que trabaja “de sol a sol” para salir adelante y es a quién jamás le llega la información realmente importante.

Una persona económicamente acomodada no ve las necesidades del pobre, ni es capaz de entender sus problemas; al igual que el pobre nunca ve los problemas – aunque generalmente no vitales – que sufre alguien mejor acomodado, tanto como ignora las desventajas y limitaciones que puede representar el nacer, crecer y vivir teniendo todo lo material que se puede desear, y no así lo emocional.

Zacapa

Situaciones que nos hacen diferentes, y que a la vez nos convierten en seres igual de ignorantes; situaciones que debemos reconocer existen, para poder eliminar nuestras limitaciones, nuestras divisiones y poder ser de nuevo un solo país, un grupo de guatemaltecos que desean un mejor país – irónicamente el mismo país ya deseado por los otros – y que trabajan como uno para conseguirlo – y no atacando y divididos entre ellos -.

GUATEMALA, es un país con mucha riqueza cultural, con muchas ideologías diferentes, con un gran potencial, para producir desarrollo y bienestar, tanto como para producir beneficios económicos; GUATEMALA es un país en el que los “ricos” y los “pobres” son igual de afortunados, y que lamentablemente son parcialmente ciegos al no percatarse de la necesidad que existe de trabajar en conjuntos, la necesidad de ver 360 grados y no sólo sobre su propio camino e interés personal.

elecciones guatemala presencia indigena

Lamentablemente estas divisiones son motivadas por quién debería de tratar de eliminarlas, motivas por un gobierno de ideología radical, que motiva a la separación entre unos y otros, aduciendo que llego para gobernar a los pobres, olvidando que sin los recursos de los “ricos” este país seria aún más pobre, olvidando que los “ricos” también son fuentes de trabajo y son a la vez los mayores inversionistas que posee el país después del estado, olvidan que para crear empleos necesita motivar a quienes más tienen a invertir, y ser capaz de brindar seguridad física y jurídica a todos por igual.

GUATEMALA ES UNA, un país de ricos y pobres, un país en el que los sueños aún se hacen realidad, es el país de millones de personas exigen, que claman y que sueñan con un mejor país. Un país como ningún otro. Y como dice uno de nuestros vecinos – tomo prestada su frase y la personalizo -: COMO GUATEMALA NO HAY DOS.

Amor por Guatemala

~ por Diego Guate en junio 23, 2009.

3 comentarios to “Guatemala Urbana vs Guatemala Rural”

  1. es una mierda eo quiero una puta mierda buena cerotes

  2. Excelente articulo…entonces no es posible que en una aldea (por grande que parezca) exista un centro urbano?

    • En mi forma de pensar, las aldeas al ser bien organizadas pueden ser y/o tener un núcleo o centro urbano, incluso ser en funciones una pequeña ciudad; sea cual sea su tamaño deben de buscar ese orden para evitar ser algo parecido a lo que es hoy gran parte de Ciudad de Guatemala.

      Existen en otras partes del mundo ciudades con 500 habitantes o quizás menos, pero esto depende directamente de la legislación del país, y creo que debe de ser proporcional al tamaño de población del país y a los porcentajes de esta que habiten en las mayores ciudades, distritos, comunas, áreas, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: