Guatemala, ¿¡Despierta!?


como esta tu memoria

Cada día confirmó más la capacidad de olvido de una sociedad, marcada más por una división real, que a la vez carece de lógica. Desde siempre han sido pocos quienes se han atrevido a exigir, y no se han detenido hasta llegada su hora de muerte, generalmente acelerada por débiles e incapaces que al ser atacados ó al ser puestos en riesgo deciden borrar la memoria de quién represente un peligro.

Esto último es un acto de cobardes que ataca puede convertir en víctima a cualquier persona sobre la faz de esta tierra, incluyendo con ellos a sus familias. Lo irónico de esto resulta en la milagrosa habilidad de la sociedad que lo padece de olvidar lo sucedido y seguir adelante en las mismas situaciones.

En el último mes se ha hablado mucho sobre el porque de las protestas/manifestaciones/marchas exigiendo al estado algo que desde hace años se ha debido exigir; y me sorprende que muchos ataquen a quienes participan, siendo estos mismos – los que critican – quienes son más golpeados por la delincuencia y la violencia, sufriendo más por estos hechos que quienes se atreven a salir a las calles y exigir.

Es cierto que las personas más pobres, son quienes más sufren de actos violentos – asaltos, violaciones, acosos, etc. – y son quienes menos denuncian y menos exigen, siendo completamente capaces de hacerlo – exigir y protestar – en una forma ordenada – al igual que otros “grupos sociales” -.

Mientras olvidan que los más acaudalados y los no tanto, generalmente son víctimas de actos igual ó más violentos, aunque en menor frecuencia, más dañinos psicológicamente, actos como: secuestros, secuestros rápidos, asaltos económicos – secuestros en los que la misma persona paga su rescate por medio de compras, tarjetas ó cuentas bancarias -, además de los típicos asaltos y acosos que todos sufrimos, entre otros.

Creo que es hora de que la verdadera Guatemala ¡Despierte! y se una en una sola fuerza; una unión fuerte, solidaria, real, sin divisiones, una Guatemala unida por el bien de todos. La hora llego hace años y la alarma sigue sonando.

Anuncios

~ por Diego Guate en junio 13, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: