El precio de no leer


ninos-leyendo

Es increíble el precio que se puede llegar a pagar culturalmente por no leer, y más aún por no querer hacerlo; son muchas las razones, y muchos los porqués, pero sólo una es válida: el no poder hacerlo. El no saber leer es – creo – el peor crimen cultural del que alguien puede ser víctima, incluso personas no videntes pueden hacerlo hoy.

Personalmente me encanta leer, leo casi todo lo que me pasa por enfrente, temas que me interesan, temas que no me interesan – por cultura general -, leo desde noticias, pasando por humor, historias, novelas, libros de historia, de arte, manuales, revistas, editoriales, variedad de temas publicados en blogs, estudios especializados, e incluso más de alguna vez he intentado leer en un idioma que no comprendo – por lo que me han tachado de loco -.

Prefiero incluso leer sobre ver televisión, siempre que término de leer un libro lo recomiendo a quién creo pueda interesarle, e incluso a quienes sé que no suelen leer; me considero un lector irregular, porque usualmente leo varios libros a la vez sin terminar ninguno, lo que consigo hacer – terminarlos – siempre que no aparezca uno aún más interesante ó fácil de leer.

Creo que el costo de no leer es demasiado alto, lo que me preocupa más es que la mayoría no parece ser consiente de ello, llegando incluso a nunca hacerlo a menos que sea absolutamente necesario.

He escrito antes sobre esto, y no creo necesario volver a escribir algo repetido, por si te preguntas que escribí antes lee: El ser humano mecanizado

sabana-para-leer

~ por Diego Guate en junio 11, 2009.

Responder

 
