¿Verdadera seguridad?


justicia ciega

Desde marzo he podido observar mayor presencia policial en ciertas áreas de Ciudad de Guatemala, y me he aburrido de escuchar comerciales en los que se interroga a nacionales y extranjeros sobre la seguridad. Como casi en todo cuanto sucede en Guatemala, me pregunto sí este “aumento” de fuerzas de seguridad también se produjo en forma permanente en el interior del país.

Debo reconocer que muchas acciones anunciadas por el actual gobierno me parecen lógicas y a la vez potenciadores de desarrollo – aunque otras me parecen ilógicas e innecesarias –; a lo que se agrega que la mayoría me parecen falsas – no por concepto, sino,  – por no poder contarse con información pública y transparente, algo que diferencia al actual gobierno del anterior – que no era completamente transparente, aunque si se encontraba en proceso de serlo.

Entre muchas preguntas que me nacen, la principal se relaciona con la seguridad, razonando con lo poco que se hace público ó que se puede conocer al acudir a cualquier oficina de gobierno, por lo que me pregunto si en realidad el gobierno esta intentando brindar mayor seguridad ó es sólo una fachada más para evitar que el mismo pueblo busque una forma de garantizársela así mismo, ó incluso busque rechazar al gobierno que debe ofrecerlo.

esposas

Mi interrogante sobre seguridad nace de conocidos, que han tenido que recurrir a “los cuerpos de seguridad” por violaciones de propiedad privada – robos -, en los que los delincuentes han sido detenidos frente a ellos, y liberados a unos metros más tarde, bien sea por ineficiencia y/ó acuerdo entre ambos grupos – seguridad y delincuencia -.

Lo que me guía a pensar que los cuerpos de seguridad operan en conjunto con los grupos que atacan a la sociedad, lamentable y afortunadamente muchos de estos delincuentes son extranjeros, antes salvadoreños, ahora hondureños y nicaragüenses, lo que es lamentable para todos –también existen guatemaltecos, que en muchas ocasiones son minoría – y que es completamente confirmarle por cualquiera que observe y escuche hablar a integrantes de estos grupos.

Al decir afortunadamente me refiero, que al no ser residentes ó ciudadanos de este país, no permanecen mucho tiempo en él, por lo que los brotes de inseguridad tienden a ser irregulares en muchas ocasiones. Y por supuesto que muchos delincuentes son nacionales, lo que me hace querer exigir verdadera justicia para todos, desde justicia para sus víctimas, como condenas penales y educación con conciencia para los victimarios.

la justicia culpable

~ por Diego Guate en junio 5, 2009.

Responder

 
