Más de 100%


La penetración de servicios de telefonía móvil ha sobrepasado a la población del país, y aún así esto no significa que toda la población cuente con un número personal. Y mucho menos que todos los números vendidos se encuentren en uso, o representen un usuario completo – que utiliza los servicios llamando o recibiendo llamadas regularmente -.

En wikipedia la población estimada de Guatemala para 2009 es de: 13,677,815 habitantes; cuyo numero resulta ser menor a la cantidad de usuarios declarados por los operadores de servicios móviles hasta el 31 de diciembre de 2008, 14,948,640 usuarios. Lo que significaría una penetración de servicios móviles de 109.29%, una cifra que indicaría una saturación del servicio, algo no real en un país como este.

Al hablar de casi 15 millones de usuarios, no tengo idea si se incluyen números inactivos – desconozco cuanto tiempo de inactividad debe poseer un número para ser considerado no activo -, mucho menos si se incluyen números declarados como robados o perdidos.

En base a lo publicado por prensa escrita y algunos medios electrónicos, aún existen 3 operadores móviles en Guatemala, y cada uno ofrece servicios a un determinado porcentaje de usuarios – en números redondeados:

Claro Guatemala             5 906 000             39.50 %

TIGO Guatemala             5 172 000             34.60 %

Movistar Guatemala      3 871 000             25.90 %

En el caso de Guatemala se debe tomar en cuenta el cambio frecuente de números por parte de los usuarios, ya sea por robo – usualmente -, por perdida, por daño ó por venta; tanto como se debe considerar que muchos usuarios cuentan con más de un número en servicio – dos o más por persona -, algo fácil de llevar a cabo dadas las características de prestación del servicio de la mayoría de operadores – saldo/recargas que no vencen -.

Aún se espera el ingreso de dos nuevos operadores móviles, ambos han retrasado su ingreso al mercado desde 2003, por razones no especificadas por ninguno.

moviles

Anuncios

~ por Diego Guate en junio 3, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: