Una vez más… ¿Olvidado?


como esta tu memoria

Como siempre sucede en este país, muchos opinan, muchos hablan, muchos critican, muchos exigen y muchos olvidan que en un país en el que un sólo pasó jamás cambia nada. Aunque este paso – el primero – sea el más importante y el más difícil de todos.

Todos y cada uno de los que hemos tomado la opción de escribir sobre los sucesos de los últimos casi 20 días, hemos olvidado una realidad cultural – insistir poco y olvidar -, muchos hemos tratado de permanecer neutrales, sin atacar a nadie o atacando a todos por igual, otros han tomado una de las opciones como válidas y como únicas; y en los últimos días todo parece haber terminado.

Como ha sucedido infinidad de ocasiones, Guatemala ha olvidado lo que pronunció, lo que apoyo, lo que rechazó, lo que exigió y a vuelto a su “sangrienta y violenta normalidad“, por lo que una vez más me siento defraudado de que la misma actitud regreso. Muchos dirán que no se olvido, que sólo se espera; algo con lo que no concuerdo, porque simplemente sucede en cada ocasión.

Sea como sea, Guatemala es un país rico, en cultura, en tradiciones, en recursos naturales, en mano de obra, y es a la vez un país en el que las divisiones económicas por extremas, lo que ocasiona que muchas veces se olvide o se asuma que no pertenecemos todos – los 13 o 14 millones – al mismo país, y por ende prácticamente al mismo destino.

Lo que me hace negarme a olvidar, sin importar que “sector” de la sociedad sea el último atacado, Guatemala ha llegado varias veces a momentos que pueden ser detonantes de cambio, un punto de partida para trabajar juntos por alcanzar un país en el que el desarrollo alcance a la totalidad de la población – educación, salud, oportunidades -, tanto como que la ley se cumpla y los cuerpos que la representan sean capaces de cumplirlas al igual que de velar por su cumplimiento.

Muchos habrán olvidado, muchos habrán decidido ignorar el tema una vez más, y tanto como otros nos negamos a aceptar que esto – el olvido y la inactividad – este sucediendo de nuevo.

no olvidar

El vídeo dice básicamente lo que quiero decir y que no puedo decir sin evitar ofender a alguien – algo que el vídeo logra evitar –.

Anuncios

~ por Diego Guate en mayo 31, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: