¡Guatemaltecos por Guatemala!


guatemala indigena

La sociedad guatemalteca al igual que la de cualquier país del planeta, es una sociedad dividida en estratos, los que son completamente notorios para cualquiera que quiera verlo.

La existencia de estos estratos es hasta cierto punto contradictoria, porque, mientras los que menos tienen tienden a ser completamente críticos y excesivamente incomprensivos para con los que más tienen, mientras muchos de los que más tienen tienden en muchas ocasiones a volverse benefactores de los que menos tienen.

La forma de pensar tiende a ser diferente, dependiendo directamente de la forma y el medio en que alguien creció. Generalmente las personas que menos poseen tienden a auto limitarse, a la vez los que poseen más tienden a eliminar cualquier límite que alguien pueda imponer.

Ambos poseen cualidades que beneficiarían al otro, la perseverancia y fortaleza de uno, es completamente compatible con los sueños y la determinación de hacerlos realidad del otro.

Sé de personas que han cruzado las líneas autoimpuestas de los estratos sociales, y han llegado de extrema pobreza a extrema riqueza en tan sólo unos años, y lo han hecho por unificar las cualidades – que enumero antes – con otras que muchos en ambos estratos poseen: humildad, inteligencia, visión de futuro – a través de planificar y trazar metas -, por lo que considero que las divisiones sociales son auto impuestas.

chapines

Sé también de personas que poseen poco ó casi nada, y no por ello se rinden, no por ello dejan de soñar, tanto como se de otros que no deciden no aceptar nada que provenga de los que más tienen, por considerarlo una limosna, aunque esto sea capacitación – para mejorar la calidad de sus productos ó su cantidad de producción -, apoyo para poder educarse, ó incluso un trabajo.

También conozco a personas interesadas en ayudar a quienes menos poseen a desarrollarse, empleadores ó patrones que corren con gastos de educación de sus empleados, otros que deciden ir a los lugares en los que pueden enseñar como mejorar la cantidad y/ó calidad de producción, otros no tienen contacto con ellos pero en sus tiempos libres crean y trabajan en programas diseñados para ayudar a que se mantengan formas de vida, mientras estos mismos se vuelven más productivos y auto sostenibles.

La división más importante después de la cultural, es la económica, representada directamente por el dinero; mientras unos no lo poseen, muchas veces se obsesionan y viven sólo por él, mientras otros que lo poseen nunca piensan en él como algo vital, sino como un potenciador, que no temen usar para mejorar la vida de otros.

Guatemala es de todos los que trabajemos por ella, es de todos aquellos que soñamos y no descansaremos hasta verlos convertidos en realidades, es de todos aquellos que no se rinden, que al alcanzar una meta ya tienen la próxima en el horizonte.

Guatemala es de los guatemaltecos, de nacimiento, también de aquellos que lo son por matrimonio, por decisión propia, por amor a está tierra y porque no, de aquellos que tienen amigos y familia en está tierra.

guatemala

Anuncios

~ por Diego Guate en mayo 27, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: