Guatemala en movimiento


competencia

Gran parte de la sociedad guatemalteca se ha caracterizado por permanecer estática frente a muchos acontecimientos, lo que la hace diferente de sociedades fuera de las fronteras nacionales. A través de los años han surgido movimientos en respuesta a una acción directa ó indirecta de gobierno, estas respuestas han sido muchas veces en vano, mientras algunas otras han brindado frutos.

Sí bien los acontecimientos de los últimos días nos recuerdan los padecimientos de vivir en una sociedad estática, también nos recuerdan que es nuestro derecho exigir lo que la ley nos garantiza, tanto como es obligación del gobierno electo trabajar para que estos derechos sigan siendo ofrecidos.

En Guatemala los movimientos de grandes grupos en representación de apoyo ó rechazo a alguna medida ó en busca de una, tienden a ser regulares; y a su vez comúnmente generadores de enfrentamientos, algo que afortunadamente no ha sucedido en los últimos días.

Sé que nuestra constitución tiene algunas limitantes en comparación con las de otros países, lo que nos obliga a ser más claros al expresar nuestras opiniones y deseos en conjunto, tanto como nos obliga a hacerlo en formas escritas y públicas para que nuestros representantes en el gobierno puedan tomar acción sobre ella.

Lamentablemente nuestros representantes olvidan que llegaron a sus cargos con la obligación de trabajar para realizar mejoras en la calidad de vida de sus representados y no a apoyar intereses partidistas como siempre sucede.

Los guatemaltecos muchas veces tendemos a opinar sin saber, y por ende nuestras opiniones no deben ser consideradas válidas sino cuentan con un respaldo del cual sean fruto, algo que lamentablemente muchos políticos tienden ha aprovechar para su beneficio, especialmente en años de elecciones.

marca mundial

Anuncios

~ por Diego Guate en mayo 26, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: