Grito electrónico


internet

Desde pequeño siempre he amado a Guatemala, en algunos momentos mi amor por esta tierra se ha fortalecido, y en estos días me siento más patriota que nunca. Porque sea la forma que sea, los guatemaltecos hemos dado una muestra al mundo entero de que podemos manifestar pacíficamente, que podemos exigir justicia apoyándonos en las leyes de nuestro país.

Leí un comentario acerca de las manifestaciones, y la forma no convencional en que se han organizado, motivadas en gran parte por medios de comunicación que muchas personas mayores – incluyendo a prácticamente todo el cuerpo de gobierno – desconocían existían, ó que como es usual no consideran – ó consideraban hasta estos días – que sea un medio real y personal de comunicación.

Hasta donde sé, son pocos los padres de jóvenes en este país, los que saben – de la existencia de varias formas -, conocen – saben como funcionan – y utilizan los mismos medios – los aceptan como válidos – para comunicarse. Medios como mensajes de texto, mensajes multimedia, servicios de mensajería instantánea – messenger ó chats -, blogs, sitios sociales – Facebook, hi5, My Space, etc. -, han ayudado al nacimiento de estas manifestaciones.

en-un-cafe

Alguien decía que mientras los simpatizantes del gobierno eran “acarreados”, sus opositores se “acarreaban” solos; lo que es completamente cierto, considerando que las manifestaciones se realizan en el mayor centro poblado del país, no resulta inusual esta afirmación, la que sí resulta natural al hablar acerca de personas cuya residencia no se localiza en un área cercana – como el grupo que asistió a apoyar a los “opositores” desde San Marcos -.

Sí consideramos que gran parte de los usuarios de internet del país habitamos en la ciudad capital, no sorprende la extensión digital que ha alcanzado el tema, adicionando a ello la utilización de medios que la gran mayoría de jóvenes utilizamos con mucha facilidad. Aunque también se han unido a estas manifestaciones electrónicas muchos que habitan en otras ciudades y centros poblados importantes, tanto como no dudo que se hayan unido también pobladores de pequeños pueblos e incluso aldeas – que puedan acceder a estas formas de comunicación, generalmente de forma temporal -.

He leído artículos que preguntan si el gobierno debe temer a los medios de comunicación electrónicos – los mencionados antes -, y mi respuesta es un rotundo “NO, porque es una tecnología poderosa que lejos de ser ignorada debe de ser aprovechada, el que la mayor parte de la población no acceda a ella ó que no tenga alcance permanente a ella no significa que esta es mala ó perjudicial, lo que significa es que el desarrollo aún no es suficiente para maximizar las posibilidades que brinda, sin olvidar los perjuicios que por naturaleza conlleva.

jovenes

En los movimientos de los últimos días se puede notar perfectamente la organización casi nula de las marchas, llamadas por personas comunes, con el único interés de exigir lo que se ha exigido por años: justicia. La diferencia radica en que gran parte de los participantes son contactados por medios electrónicos, ó por medio de alguien que fue contactado de la misma forma.

Algo que al menos en este país no había sido aprovechado adecuadamente, lo que nos lleva al practico “estado de asombro” que la prensa escrita transmite al resto de la población que por falta de interés, por decisión de no incorporarse a ella, ó incluso también por la imposibilidad de hacerlo no ven con naturalidad el que estos movimientos se estén gestando en formas “invisibles”, y no comprenden como pueden llegar a tantos sin siquiera ser notados, lo que alimenta el “asombro” que muchos experimentan estos días – un asombro positivo hasta donde he podido notar -.

Para gran parte de la juventud de este país, este “grito electrónicorepresenta la forma en que nos comunicamos, la mejor forma en que podemos compartir nuestro sentir con el mundo, no sólo con esta tierra; representa un grito al mundo, en el que afirmamos que hemos abierto lo ojos, y que estamos cansados de asaltos, de secuestros, de extorciones, de no ser escuchados, de vivir con miedo, de la violencia en general, de no saber si estamos seguros incluso en nuestra propia casa. Este “grito electrónicollego para quedarse, para seguir gritando mientras el cambio no llegue, y Guatemala ya esta cambiando y este grito es solo el inicio de un grito que puede ser global, si muchos otros países siguen lo que se ha comenzado aquí.

GuateNunca

Uno  de los volantes digitales e impresos que circulan

Anuncios

~ por Diego Guate en mayo 21, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: