¿Prohibido opinar?


libre expresion

El título es el mensaje – aunque en una forma no literal y muy diplomática – que todos los que vivimos en Guatemala hemos recibido de una u otra forma por muchas personas e instituciones relacionadas con el gobierno. Aunque la libertad de expresar cualquier opinión – libertad de expresión – es un derecho garantizado para todo ser humano, al menos en este país.

Personalmente prefiero permanecer neutro, siempre tratando de observar todos los puntos de vista, y todas las posibles variables. Por lo que me agrada que todos de una u otra forma sigamos expresando nuestra opinión, un ejemplo que nos dan día a día desde hace mucho infinidad de columnistas de diarios escritos, a los que ahora se suman los de diarios y cualquier medio electrónico.

La gran mayoría de los columnistas que he leído han intentado brindar opciones e ideas sobre como solucionar y reducir los daños del “escándalo” que se ha producido en los últimos días, tanto como ofrecen opiniones generalmente neutras, de como puede ofrecerse un proceso transparente y que fortalezca la credibilidad de un pueblo por su estado, en lugar de destruir esta poca credibilidad.

La prueba de esta falta de credibilidad se encuentra escrita en cada elección que ha vivido este país, con porcentajes de asistencia que se acercan a lo ridículo, y que demuestran la falta de cultura y aceptación de cualquier proceso político.

Es necesario educar a un país para que sea quién realmente se gobierna, eligiendo con conciencia y con capacidad real de exigir lo que por derecho y por ley tiene garantizado, tanto como para cumplir su parte en todo proceso, mientras cumple las obligaciones a las que esta sujeto como ciudadano.

Libertad de expresion

Para el que quiera verle algo de humor sarcastico.

Actualizando

17 de mayo de 2009

La Corte de Constitucionalidad ratifico la existencia de derechos ciudadanos, dejando en claro la forma en que deben actuar las fuerzas de seguridad para con la población y – de manera parcial – incluyendo permitir el ejercicio del derecho de manifestación de cualquier ciudadano, por lo que como ciudadano me alegra que uno de los entes del estado reconfirme la existencia de los derechos fundamentales que se han visto manipulados – en cierta forma – en los últimos días.

Anuncios

~ por Diego Guate en mayo 16, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: