Educación y cultura


Generalmente los términos cultura y educación son utilizados por muchos como sinónimos, por ambos indicar cierto conocimiento. No es lo mismo poca cultura que poca educación.

Como muchas veces sucede en un idioma tan rico y con tanta capacidad de ser completamente específico, es usual muchas veces utilizar palabras con significados parecidos para indicar cierta información.

contraste cultural

Cultura

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, sexo, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

geografia

Educación

La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).

intercultural

En muchos casos he escuchado a muchos invertir los términos, que a pesar de ser sinónimos de conocimiento – en diferentes formas – se prestan para ser mal utilizados por muchos. Personalmente veo a la educación como algo universal, y a la cultura como algo geográfico, aunque debo de reconocer que existe cierta cultura también universal, a la que prefiero llamar “diplomacia”.

Es importante alcanzar niveles mínimos de cultura y de igual forma de educación, lo que no garantiza aún poder llegar a ejercer cierta diplomacia para con el resto de personas que nos rodean, pero si hace posible evitar caer en situaciones molestas por falta de conocimientos sobre otras formas de vida y conocimientos universales, entre muchas otras.

Anuncios

~ por Diego Guate en mayo 14, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: