¡Una Guatemala grande para mañana! ¡Por favor!


Quiero una Guatemala grande para mañana, quiero despertar un día en poco tiempo y descubrir que sigo viviendo en la tierra que me vio nacer, y que no es nada menos que un gran país; un país lleno de guatemaltecos dispuestos a trabajar por un futuro común, dispuestos a enfrentar a quien se oponga y a ser diferentes a quienes se oponen a que ese gran país eleve sus alas sobre un pasado doloroso y lleno de melancolías.

Muchos de mis semejantes ambicionan vivir en un país libre de holgazanes, delincuentes, políticos y empresarios corruptos; vivir en un país en el que el mañana es algo real, es algo bueno, es un momento más prospero que hoy, vivir en un país gobernado por personas que desean el bien común para una sociedad cansada de sufrir.

Bandera de Guatemala

Desde hace mucho tiempo nos hemos acostumbrado a escuchar sobre asesinatos, sobre secuestros, sobre narcotráfico, sobre migración legal e ilegal, a escuchar de violaciones a todos los derechos fundamentales de todo ser humano, nos hemos resignado a vivir en un país lleno de rastros sangrientos e historias dolorosas en la mayoría de familias.

Debemos recordar que nuestra independencia fue diferente a la de muchas otras, nuestra independencia fue un regalo que no cobro vidas humanas en el proceso, fue un regalo que brindo la posibilidad de construir sin necesidad de reconstruir. Guatemala nació como bien dice nuestro himno nacional…

Nuestros padres lucharon un día

encendidos en patrio ardimiento,

y lograron sin choque sangriento

colocarte en un trono de amor

Debemos recordar que Guatemala es hoy, lo que muchos han querido que sea, una tierra llena de riquezas mal distribuidas, en donde la libertad verdadera es una ilusión, en donde los más se inclinan frente a los menos y los más simplemente no están dispuestos a dejar de serlo. Pero es algo que podemos cambiar como de nuevo dice nuestro himno nacional…

Pues tus hijos valientes y altivos,

que veneran la paz cual presea,

nunca esquivan la ruda pelea

si defienden su tierra y su hogar.

Lo anterior es algo que debemos hacer a cada momento, a cada segundo, con nuestras familias, con nuestros seres queridos, con nuestra tierra, con nuestro país, con este pedacito de cielo que nos vio nacer, Guatemala es de todos y no es de los malos, es de los buenos.

Hace mucho tiempo llego la hora de hacer a este país la verdadera Guatemala, la que tierra con un nombre lo suficientemente valioso que pueda ser un sinónimo de bueno, de verdadero, de real, de excelencia y de un pueblo que sabe de donde viene, sabe en donde se encuentra hoy y sabe que debe hacer para enfrentar el mañana.

Es hora de recordar lo que somos, lo que nacimos para ser, lo que podemos lograr si trabajamos juntos, y lo que esta tierra fértil es capas de inspirar a extranjeros que llegaron a convertirla en su casa, su hogar, su nuevo gran amor y con ello se han convertido en una prueba más del verdadero poder de un pueblo, de un sentimiento, de una tierra llena de magia, historia, y sentimientos.

Una tierra y un pueblo que comparten la habilidad del Fénix de renacer de sus propias cenizas y elevarse una vez más; con la única diferencia que nuestro fénix es verde y posee un pecho rojo, y es llamado “Quetzal”.

¡Ojalá que remonte su vuelo,

más que el cóndor y el águila real!

y en sus alas levante hasta el cielo,

GUATEMALA, tu nombre inmortal!

Amor por Guatemala

En fin, es hora de hacer lo justo, de hacer lo verdadero, de no olvidar a todo aquel que alguna vez intento hacer algo para devolver la gloria a esta tierra, una gloria no perdida, solo olvidada, que sigue latente y que nos recuerda que somos guatemaltecos, nacidos y de corazón. Por azares del destino nos hemos convertido en la generación con mayores posibilidades de conseguir ese cambio, y la generación que menos hace para alcanzarlo.

¿Me acompañas en la labor de volver a esta Guatemala la joya perdida de la humanidad?

~ por Diego Guate en mayo 13, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: