El gobierno que se merece


Desde hace mucho tiempo he escuchado “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”, concuerdo con la frase, porque en determinado momento llega la aceptación por el pueblo de ese gobierno, sea malo ó bueno.

Concuerdo con la frase, porque en la mayoría de países es posible elegir a un gobernante, al menos en mi país sucede lo que me gusta llamar como “voto castigo”, porque es una cadena de gobiernos que en la elección anterior perdieron ante el anterior gobernante.

Palacio-Nacional

Por lo que desde hace algunos años quién resulta perdedor en una elección, resulta vencedor en la siguiente; en las elecciones de 1999 resultó vencedor quién fue presidente hasta 2004, en las elecciones de 2003 resultó vencedor el perdedor de 1999 y fue presidente hasta 2008, al que siguió como presidente quién fue perdedor en 2003, ahora quién perdió en 2007 será presidente en 2012 sí mi teoría de castigo es correcta.

La ironía en este castigo, resulta ser para el mismo pueblo, que cambia de un primer camino a un segundo durante un lapso de tiempo y regresa de nuevo al primer camino para posteriormente volver al segundo camino, por lo que los avances del primero se pierden con el segundo y así sucesivamente.

El gobierno en funciones afirmó que pensaba continuar con las acciones positivas de su predecesor, algo que no hicieron, y que retrasa de nuevo al país; este gobierno se diferencia de anteriores por la falta de coordinación que exhiben sus miembros, seguido por la falta de inmadurez reflejada al culpar a sus predecesores de sus desaciertos, y más aún al cambiar funcionarios que ocupan cargos claves en lapsos cortos.

Este gobierno no es más que un reflejo de la misma frase, porque es generalmente la parte del pueblo que se queja y exige con más fuerza fue la que no hizo acto de presencia en las urnas. Mientras es esta misma parte de la población quién exige servicios sin pagar impuestos y evadiéndolos en cualquier forma posible.

elecciones guatemala presencia indigena

Por lo que no se puede esperar más de un gobierno elegido por pocos, atacado por muchos y al que le exigen sin dar un aporte. Entre estos aportes también se incluyen los no económicos, los que se brindan al denunciar cualquier acto ilegal y que atente contra la seguridad de muchos sí no fuese detenida en su momento – aunque por el momento sabemos que las denuncias serán gritos en silencio -, porque al contar con más denuncias los datos serán más cercanos a la verdad y ese mismo gobierno podrá en determinado momento pedir ayuda de ser necesario.

Anuncios

~ por Diego Guate en mayo 6, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: