Materia ambigua


ricos y pobres

Existen algunos elementos en nuestra vida diaria que poseen la cualidad especial de ser ambiguos, e incluso algunos factores que influyen en nuestras rutinas comparten la misma cualidad. No existe elemento material que posea más ambigüedad que el “dinero”, que pasa de ser una bendición cuando se posee, a una maldición cuando no se cuenta con él.

Otros elementos materiales poseen esta misma característica, con la diferencia de poder ser seleccionados individualmente en base al gusto de cada persona, elementos generalmente tecnológicos e industriales: carros, teléfonos móviles, relojes, computadoras, etc.; los que son un bien beneficioso cuando cumplen su función, y un problema cuando debemos dirigirnos a un área en la cual es probable nos sean hurtados.

compras-hombre-mujer-tipico

En cualquier país del planeta es posible escuchar sobre los problemas económicos que aquejan a muchas personas, mientras en los mismos lugares es posible encontrar a personas cuyo consumo supera por mucho el consumo anual de las primeras en tan sólo unos pocos días.

También podemos considerar a cualquier manifestación artística una materia ambigua, por que también posee la habilidad de mutar de un estado a otro, dependiendo directamente de la persona que la observe y de cómo está la valore.

pobre-pero-feliz

Generalmente para alguien de escasos recursos, pagar sumas estratosféricas por una pintura ó una escultura, representa una forma sin sentido de invertir recursos; mientras para alguien acomodado representa una de las mejores inversiones que puede conseguirse, considerando los múltiples beneficios que puede brindarle esa pieza de arte, beneficios que van desde lo económico al venderla – de ser necesario -, hasta la emoción que le transmite al observarla.

Otro ejemplo que me viene a la mente es la música, no el arte, sino la forma de obtenerla. Para muchos de nuestros padres la compra de música en LP, casetes, e incluso en algunos casos en CD y DVD, representa una forma de disfrute e incluso confort; mientras para sus propios hijos – nuevas generaciones – estos mismos medios son prácticamente obsoletos, no porque no sean útiles, sino en cambio, porque el realizar descargas gratuitas – generalmente ilegales – elimina la necesidad de invertir sumas considerables por determinado material, y a la vez, facilita el llevarlo consigo a cualquier lugar.

tomar cafe

Incluso para muchos otros la alimentación es uno de los más atacados, acompañado también por los accesorios deportivos, viajes, entretenimiento – show, teatro, cine, etc. -, libros, fotografías, entre muchos otros, los que se relacionan siempre a la materia más ambigua de todas por su costo – el dinero -.

Anuncios

~ por Diego Guate en mayo 4, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: