¿Gripe mexicana?


conversacion

Hace unas horas leía uno de los mayores diarios de circulación nacional, en un párrafo se mencionaba sobre la solicitud del gobierno del vecino país, para que el nombre de la famosa enfermedad de la que todos hemos escuchado recientemente tomara el nombre “gripe mexicana”.

A través de la historia muchas enfermedades han recibido el nombre del lugar en el que surgen, tanto como muchas otras reciben el apellido de su descubridor, ó de quién pudo tratarlas. Por lo que el nombre no me parece despectivo, ni ofensivo. Antes existió la “gripe española”, y no dudo que allá existido alguna otra enfermedad que lleve el nombre del lugar en el cual se produjo el primer caso. Había escuchado que el nombre oficial era “influenza norteamericana” y no escuche sobre ninguna queja al respecto.

Al final el nombre es lo menos importante sobre esta enfermedad, que lamentablemente en momentos en los que las distancias han sido prácticamente eliminadas, es una enfermedad que ha alcanzado a muchos países, y que alcanzara a muchos otros si no se logra controlar; aunque hasta este momento he escuchado que los mayores niveles de contagio se encuentran en México, seguido muy de cerca por Estados Unidos, razón por la cual “influenza norteamericana” me parece más acertado.

Hace unas horas decidí escuchar algún noticiero mexicano, porque recordé que cuento con varios canales del vecino país entre mí lista de canales de cable; durante prácticamente el tiempo que duro la transmisión escuche – como siempre sucede cuando México es “atacado” – la molestia que causaban las medidas tomadas por muchos países para con vuelos y viajeros procedentes del vecino país.

En otras ocasiones han sido otros países los que han sufrido las mismas medidas para con los viajeros procedentes de esos países, para evitar el traslado de enfermedades igual de contagiosas que la que asecha al planeta en estos momentos, y no por ello debe de ser considerado una forma de ataque para con ese país. Debemos considerar que cada país es libre de tomar las medidas que considere necesarias para limitar las posibilidades de contagio en su territorio, tal y como haría el mismo México con viajeros procedentes de cualquier país, si ese país fuera el punto de inicio de contagio de cierta enfermedad.

Con lo que concuerdo, es con la falta de los mismos controles para con viajeros y vuelos procedentes de Estados Unidos, considero que deberían de tomar las mismas medidas de prevención que toman con vuelos procedentes de México, porque las posibilidades de contagio son similares. Algo que hasta donde me han comentado si esta sucediendo en Guatemala, pero con cualquier viajero que ingresa al país, algo de lo que hasta el momento no he escuchado criticas y sobre lo que tampoco me ha sido posible conseguir alguna confirmación.

En cualquier caso, sólo nos queda tomar todas las precauciones posibles, y tratar de evitar que el miedo tome control de nosotros como ya se puede notar – por imágenes publicadas en internet – se esta desatando en muchas ciudades del planeta – al agotarse ciertos elementos de protección –.

Siendo Guatemala un país con gran cantidad de fronteras terrestres con México, me sorprende que no se hayan detectado casos en el país, e incluso me hace pensar – en una forma demasiado negativa – que han existen casos registrados, sobre los que los distintos cuerpos de salud han decidido no dar información – algo que también me parece irreal -. Por lo que espero al menos en esta ocasión, que el sistema de salud nacional pueda soportar y controlar cualquier situación que pueda derivarse de esta enfermedad.

Anuncios

~ por Diego Guate en mayo 2, 2009.

Una respuesta to “¿Gripe mexicana?”

  1. el vecino pais… es una frase que puede ser tomada de muchas forma, pero en lo particular no lo tomare de ninguna otra forma mas que como una alusion a la ubucacion geografica, en lo personal me parece ofensivo el que llamen la gripe mexicana como refiriendose a una peste con nacionalidad. Si otros paises no reaccionan ante esos comentarios es asunto suyo, ademas si en el pasado se les dio el nombre de nacionalidad a las enfermedades no quiere decir que haya sido correcto al igual que no todo lo mexicano es bueno y no todo nuestro pasado es bueno, de hecho hay cosas vergonzosas pero eso son otros 20 pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: