Resistencia al cambio


caminos

Muchas veces, ciertas situaciones en nuestras vidas nos obligan a cambiar actitudes, y a buscar nuevas formas de enfrentarnos a ellas, tanto como nuevos métodos que nos permitan controlar el medio que nos rodean.

Muchas veces debemos aceptar que no podemos ya controlar ciertas situaciones, y que estas deben ser controladas por otros; mientras en otras ocasiones es una necesidad la que debemos controlar, algo mucho más difícil de conseguir. Al encontrarnos ausentes de nuestro medio habitual, nuestro subconsciente tiende muchas veces a lugar con nuestras mentes, al dejarnos pensar que nada cambio durante nuestra ausencia.

Por regla general, el ser humano tiende a oponerse al cambio, al menos a cambios drásticos y no voluntarios, de los que podemos percatarnos sin mucho esfuerzo. Existen pocas personas incapaces de vivir sin realizar cambios constantes en sus vidas, lo que irónicamente las lleva a ciertos momentos a desear poder contar con una rutina y un medio previamente conocido, sin necesariamente abandonar por completo una vida de cambios y revoluciones constantes.

Esto es algo que le sucede en cierto momento a todo ser humano, desde factores naturales, hasta factores laborales ó sociales. En los factores naturales, se puede incluir la naturaleza humana a independizarse, y por lo tanto a dejar de depender – en prácticamente todos los casos – de sus padres.

Los factores laborales, pueden ser cambios de compañeros de labores, ó cambio por nuestra parte de sitio laboral; mientras un cambio social, puede ser el incluir a un nuevo miembro en nuestros círculos de amigos, mientras también en algunos casos puede ser el abandono de uno de los miembros por razones determinadas.

Al final de todo, no podemos evitar el cambio, pero sí podemos prepararnos y aprender a aceptar que es un proceso natural, en el que ningún ser humano tiene control total, al menos no cuando en este intento de control se afecta a un ser vivo con voluntad propia – cualquier ser humano, ó incluso algún animal -.

mudanza

Anuncios

~ por Diego Guate en abril 22, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: