Miedo de ser racista


diferencias

Hace unos meses alguien me comentó sobre un conocido que había tenido la oportunidad de viajar a España, quién hizo caso omiso a la mala fama que muchos le han dado a ese país. Poco tiempo después me enteré que durante el viaje, había conocido a personas radicalmente distintas entre ellas, distintas de él, y a la vez muchas poseían el mismo temor, de dar a entender de una u otra forma sentimientos racistas.

Ninguno de ellos resultó ser racista, pero algunos sí compartían el miedo de ser considerados en algún momento como tal; algunos por sus actitudes, otros por su apariencia, otros por su nivel económico, otros por sus rasgos físicos, y algunos otros simplemente porque han escuchado de alguien que el país completo puede ser catalogado con racista.

No sé ahora, pero hace algunos años cuando utilizaba los servicios de chat, generalmente me describía físicamente, desde el tono de mi piel, ojos, hasta mi estatura y algunas veces incluso mi origen étnico; de igual forma se describían para tener una idea de como era físicamente la persona con quién hablábamos.

Alguien me comentó que en un chat, había hablado con alguien de España, al describirse y mencionar primero el tono de su piel, esta persona le dijo que no era racista, que no era necesario que aclarara su color. A esta persona le causó gracia la reacción de esa persona, y no lo tomo como algo ofensivo.

Cuando me enteré de esto, decidí comprobar esta anécdota, y me sucedió lo mismo. Le pregunté porque afirmaba no ser racista, sí no había dado ninguna muestra de ello, y me respondió que algunas veces le habían mentido sobre el color y el origen de una persona, lo que sí lo molestaba, por lo que había simplemente dejado de lado la curiosidad de conocer esa información.

Me comentaba que como en todo país, el racismo también existe en España, y que es algo que muchos lamentan, y pocos apoyan. Lo que sí me aseguraba es que el personalmente no conocía a nadie que llegara a ese extremo de rechazo ó repulsión, aunque sí había presenciado en alguna ocasión un acto de racismo, sin una motivación real.

Conozco a algunas personas que han sufrido en persona algo tan segregatorio y sin razón, generalmente en Estados Unidos, e incluso algunas veces en determinados países de América Latina, lo que es aún más lamentable.

Vivo en un país en el que el racismo no hace acto de presencia en cualquier momento, y cuando lo hace es generalmente producto de la ignorancia, falta de educación y sobre todo de sentido común. Personalmente me molesta, y tiendo a defender aún sin conocer, porque al menos en este país los descendientes de europeos, anglosajones, asiáticos y fusiones entre indígenas y los primeros, no sobrepasamos en conjunto al 40% – creo que el porcentaje real apenas sobrepasa al 35% – de la población total del país, mientras el resto es aún descendiente de etnias y poblaciones asentadas mucho antes de la conquista española al territorio de la actual Guatemala.

No al racismo

~ por Diego Guate en abril 14, 2009.

4 comentarios to “Miedo de ser racista”

  1. Increible, que aun quede gente racista en el mundo… Bueno aqui en Venezuela al igual que en Guatemala, el racismo no hace presente, ya que siempre fuimos una mezcla de blancos y negros, hasta se podria decir que la mayoria de la poblacion venezolana es mestiza o morena.

    Muy bueno tu blog, me dejo impresionado, Saludos desde Maracay, Venezuela

  2. En la vida se conoce gente y hay gente de toda clase ….. que tienen diferentes formas de pensar …. pero lo que no comparto es le discriminacion …. en todo sentido me parece que eso es algo que lo tenemos que superar e inculcarnos valores para que esto deje de ser un problema ….en America (especial,emte america latina) existe gran cantidad de etnias y en ves de que estemos orgullosos de ello (claro que no todos), se averguenzan de aquello …. lo peor es que este importante grupo de poblacion presenta condiciones de vida desfavorables e injustas y el acceso a servicios basicos, de salud y de educacion son casi nulos …..

  3. […] Miedo de ser racista […]

  4. YOOOO ODIO ALOS PINCHES RACISTAS T_T X_X

Responder

 
