Viejos amigos


Son aquellos amigos que desaparecen de nuestras vidas por años y reaparecen cuando menos los esperamos. Con la gran mayoría de ellos el tiempo parece no haber pasado, con otros son innegables los años. Los cambios físicos son algo necesarios, normales e incluso despreciables; mientras las anécdotas, siguen estando presentes como sí no hubiesen pasado más de unos días desde que sucedieron.

amigas

Me asombra la relatividad del tiempo, cuando este interviene entre dos amistades que se entienden a la perfección, sin necesidad de contarse cada detalle sucedido en grandes espacios de tiempo.

Hace poco en una entrevista por televisión, alguien comentaba la falta personal que le hacia el no contar con amistades con presencia continúa a lo largo de su vida; lo que me hizo percatarme de lo afortunado que soy, afortunado de contar con amistades de las que incluso soy incapaz de recordar hace cuanto tiempo les conocí. En otros casos recuerdo mi primera impresión sobre ellos y puedo poner un año al momento, en pocas ocasiones puedo incluir algún mes, y en ninguna puedo recordar una fecha exacta.

Tiempo Libre al Disfrute al Maximo

Tengo amistades a quienes no he visto, con quienes no he hablado por años, y de las que a pesar de no comunicarme sé bien todo lo que hacen, como están y que problemas tienen, irónicamente esto lo conozco porque me es usual encontrarme con sus familias – irónicamente en días en los que no les es posible acompañarlos -, y al hablar con algunos padres de estos amigos revivo tantos momentos en los que todos éramos pequeños niños, ó adolescentes experimentando con todo lo que nos hiciera sentirnos bien, momentos en los que las llamadas de atención provenían de estos padres, y en otras ocasiones eran mis padres quienes llamaban la atención a mis amigos.

Aunque debo reconocer que a pesar de los años, aún hoy, algunas veces estos padres a los que no he visto por años aún me llaman la atención y me invitan a enfrentarme al mundo y ser mejor; tanto como algunas veces también lo han hecho mis padres con amigos y amigas, los que en algún momento se convirtieron en amistades de la familia.

grupo de amigos

Tengo la fortuna de contar con amigos a los que considero hermanos, amigas que considero hermanas, y con muchos padres auxiliares – no sustitutos, porque nunca han intentado ocupar el lugar de mis padres – por lo que me han apoyado y ayudado en muchas ocasiones.

Hace muchos años leí una frase, sobre el silencio entre amigos, de la que sin embargo no lograba comprender el significado; ahora lo entiendo, y puedo decir que es con mis verdaderos y mejores amigos con quienes puedo pasar horas en silencio y a la vez sin hacer nada, porque saben lo que tengo que decir, lo que siento, lo que espero; por lo que es innecesario pronunciar palabra alguna.

Es uno de los silencios más cómodos que puedo disfrutar, y uno de los pocos silencios que es capaz de hacerme querer gritar al mundo cuan acompañado me siento, algo que creo de una u otra forma sí hago en mi interior. Doy gracias a la vida y a Dios por los amigos que he tenido, por los amigos que tengo y desde ya por los amigos que tendré.

“La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos transcurre amenamente.”

Erasmo de Rotterdam

Algunas otras frases que me agradan, y me recuerdan a mis amigos:

  • “Los amigos verdaderos son los que vienen a compartir nuestra felicidad cuando se les ruega, y nuestra desgracia sin ser llamados.”

Demetrio de Falera

  • “Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos.”

San Martín

  • “Ser amigo es hacer el esfuerzo de ponerse en el lugar de otro cuando se equivoca, y comprender.”

Elena S. Oshirio

  • “El aburrimiento no puede existir donde quiera que haya una reunión de buenos amigos.”

Chateaubriand

  • “El auténtico amigo es el que sabe todo sobre tí y sigue siendo tu amigo.”

Kurt Cobain

  • “Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene.”

Baltasar Gracián

  • “Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.”

Elbert Green Hubbard

  • “Es amigo mío aquel que me socorre, no el que me compadece.”

Thomas Fuller

  • “Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?”

Giovanni Papini

  • “¿Qué cosa más grande que tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo?”

Marco Tulio Cicerón

  • “Los amigos: una familia cuyos individuos se eligen a voluntad.”

Jean Baptise Alphonse Karr

Una amistad algo diferente…

~ por Diego Guate en abril 10, 2009.

Una respuesta to “Viejos amigos”

  1. Muy bueno el post, me hizo pensar en mis compadres, gracias a dios que tengo tan buenos amigos, inclusive, son los otros autores del nuestro blog.

Responder

 
