Un día de vacaciones


Nunca se sabe lo que puede lograr un día de vacaciones. Por lo menos en Guatemala, estos días son prácticamente vacaciones de Semana Santa, para algunos de nosotros empiezan el domingo que paso, para otros el miércoles a las 12 pm.

En este país en el que gran parte de la población profesa la fe católica, no es nada inusual asistir a alguna procesión en alguna ciudad ó población del país, mientras muchos otros prefieren evadir las ciudades y dirigirse a las costas en ambos océanos, y disfrutar de casi una semana de fiestas, diversión y playas de arena negra ó blanca, tanto como de visitar centros turísticos, poblaciones ó visitar a familia que habita fuera de los grandes centros poblados.

Aunque los vídeos no se ven perfectos, si se puede apreciar el tamaño de cada anda procesional, algo distintivo de Guatemala.

El primer día de vacaciones para mi, resultó ser un domingo, en el que pude dedicar un tiempo para hacer cosas que hace algún tiempo no podía hacer, tanto como a compartir en familia un día sin presiones para actividades cotidianas a partir de un lunes como es usual.

Mientras muchos de mis amigos y sus familias, ya han partido ó por lo menos iniciado los preparativos para partir hacia algún destino nacional, algunos otros permaneceremos en los centros urbanos – en mi caso Ciudad de Guatemala-, siendo posible disfrutar de una ciudad prácticamente vacía, sin problemas de tránsito y sin grandes aglomeraciones en ningún lugar.

Publicidad, que no creo sea oficial, para una de las mayores fiestas de esta semana.

Pocas veces siento la gran diferencia que me embargo este domingo, y pocas veces soy consiente de ella, tanto como para disfrutar más aún de todo lo que me rodea. En total serán 7 días de tranquilidad en la mayor urbe de Centro América, y los días siguientes serán días de anécdotas y días de “no me toques, que arde” ó “no me toques, que me quemé”.

Para quién habita ó visita Guatemala estos días, son días para disfrutar un país que aún vive su fe, que la siente y la emana, un país que sigue atado a su glorioso pasado, y abraza un glorioso futuro construyéndolo con el fruto de sus ciudadanos.

¡Feliz semana!

~ por Diego Guate en abril 7, 2009.

Responder

 
