¡Ey! ¡Canche!


Hace unos días mientras hacia unos pagos, alguien se acercó a mi, para devolverme algo que había dejado tirada sin darme cuenta, una acción que no muchas personas hacen estos días y que en verdad es capaz de alegrar el día de muchos.

christina aguilera cambios de color

Lo inusual de este hecho para mí, no representa el que alguien se allá molestado en seguirme para entregarme algo que era mío, sino por la forma en que llamó mi atención para poder hacerlo; esta persona se detuvo a mi lado y me dijo simplemente:

¡Ey!, ¡Canche!, se te cayó esto.

Se que en este país no es nada inusual llamar a alguien que posee cabello rubio ó castaño claro, de esta forma; desde hace algún tiempo he notado que esta forma de trato se ha extendido a quienes a pesar de no poseer cabello de estas características sí poseen una tez más clara al resto ó cercana a blanca.

Personalmente nunca nadie se había dirigido a mi de esa forma, no me molesto y agradezco la intención de devolver lo que deje caer, lo que sí hizo fue causarme algo de risa, por no haberme dado cuenta lo que había perdido y también por la forma en que esta persona llamó mi atención.

Estoy ciertamente más acostumbrado a que se refieran a mí de otras formas, pero no deja de intrigarme como el uso de este término se ha extendido a todo aquel que posea piel más clara, e incluso algunas veces a personas de tez morena.

amigos2

En un país en donde predominan personas de tez morena, sin llegar a ser tez negra, y en donde no son demasiados quienes poseen piel realmente blanca ó clara, creo ser capaz de entender el porque extender este término al resto, aunque originalmente no se aplicará a todos.

Por lo que no lo acepto ni lo rechazo, simplemente espero que su aplicación sea lógica y definida, como muchas otras palabras y frases lo han hecho con el tiempo.

~ por Diego Guate en marzo 27, 2009.

Responder

 
