Riqueza vs Felicidad


Desde siempre he sabido que felicidad no es sinónimo de riqueza material ó riqueza económica, desde pequeño he podido observar que quienes son más felices con menos son los niños.

gente-feliz

Los niños son inventivos y juegan prácticamente a cualquier cosa, inventan juegos con lo que tienen disponible, y son simplemente felices, es prácticamente imposible encontrar a un niño ó a una niña que no posea una sonrisa.

Los pocos que existen sin una sonrisa, deben su falta a razones distintas, desde la falta de un padre, porque habitan países en guerra, porque son marginados ó porque sufren abusos. En el caso de infantes sin algún padre y en países en guerra, descubren en algún momento y bajo determinadas circunstancias una sonrisa distinta pero más sincera que la del resto del planeta, porque son capaces de volver a ser felices aún en medio de la adversidad.

Asignar imagen

¿A que quiero llegar con todo esto? Simplemente leía hace unos días un artículo que daba a entender que América Latina es una de las regiones más felices del planeta, a pesar – diría por la fortuna – de no ser de los mal llamados países del primer mundo.

Buscando la fuente del estudio (The Happy Planet para 2009), descubrí que mi país se encuentra en el octavo lugar de los países incluidos (de 178 países y territorios), siendo aún un país en vías de desarrollo, y un país que esta perdiendo su identidad absorbida por el capitalismo que sigue destruyendo las sociedades del planeta, a pesar del desarrollo y las oportunidades que brinda – algo en lo que todos opinamos diferente – .

pobre-pero-feliz

Lo sorprendente de esta lista se refleja en los países del primer mundo, que por el contrario de lo siempre pensado se encuentran en lugares muy alejados del primero. Se han hecho otros estudios en busca de la felicidad, en este caso el estudio se basa en la relación con la naturaleza, la satisfacción en la vida, y la esperaza de vida en años, por lo que pocos países que aparecen primero en otras listas, aparecen de nuevo en esta, como Costa Rica.

En este estudio Centro América puntea alto, siendo Belice el país menos feliz de Centro América, y Costa Rica el más feliz; mientras Austria es el primer país en aparecer de Europa, los últimos lugares son ocupados nuevamente por países africanos, y en un lugar 172 de 178 por Rusia.

País Puesto

Vanuatu

1

Colombia

2

Costa Rica

3

Dominica

4

Panamá

5

Cuba

6

Honduras

7

Guatemala

8

El Salvador

9

San Vicente y las Granadinas

10

China

31

Marruecos

37

México

38

Argentina

47

Chile

51

Austria

61

India

62

Brasil

63

Suiza

65

Italia

66

Alemania

81

Taiwán

84

España

87

Nueva Zelanda

94

Japón

95

Corea del Sur

102

Canadá

111

Francia

129

Australia

139

Estados Unidos

150

Rusia

172

Burundi

176

Suazilandia

177

Zimbabwe

178
Anuncios

~ por Diego Guate en marzo 25, 2009.

3 comentarios to “Riqueza vs Felicidad”

  1. muy buen post!
    En el llamado “primer mundo” hay demasiados apuros y necesidad de consumo, como para prestarle atención a la risa, los afectos, o simplemente contemplar un atardecer por ejemplo, lo que suele ayudarnos a ser felices en lo cotidioano… además en mi opinión (y veo que también en la tuya) muchas veces el consumo es una forma efímera de satisacer una sensación de vacío…que es casi una adicción,ya que nunca se logra el objetivo, y de vuelta a lo mismo… Latinoamérica en mi humilde opinión, aún mantiene ese calor humano que seguramente influye en lo que leíste en ese estudio…

    Por cierto…me dió curiosidad… ¿en qué lugar se encuentra Argentina? Realmente, me interesa saberlo… me lo buscas? 😉

    Saludos…

  2. ok, thanks… 🙂

  3. […] Fotografía: diegobacha […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: